Mirá vos!

Ataque de perros: multas y sanciones para los dueños

El doctor Matías Ustarez, Juez Contravencional Nº1, explicó cómo actúa la justicia en los casos de ataques de perros a humanos.

007f7dcc1de776ae0fbd86ceae8656ad_XL
007f7dcc1de776ae0fbd86ceae8656ad_XL

09-03-2018 15:51

En las últimas horas trascendió el caso de un niño de siete años atacado ferozmente por un perro pitbull en Alto Comedero. El hecho generó conmoción en la sociedad ya que pudo haber sido una tragedia, pero afortunadamente el menor se recupera en el Hospital de Niños.

Al respecto el Juez Contravencional Matías Ustárez indicó que el artículo 93 del Código Contravencional, estipula sanciones de distintos tipos para los dueños de los animales que ataquen a las personas.

Las multas pueden variar entre 21 días de trabajo comunitario; arresto de hasta 7 días o una suma de $ 9.500 pesos.

Las sanciones caben para todas aquellas personas que incumplieran con lo que reza el artículo 93 de Código Contravencional. Algunos de los puntos del mismo son:

Cuidar que los animales no causen molestias a los vecinosTomar medidas de seguridad para que no generen peligro a los transeúntes o para otros animalesFalta de socialización y educación de los animalesFalta de alimentación y vacunación de las mascotas{youtube}

{/youtube}

¿Qué pasa cuando un perro reincide en ataques a personas?

En ese caso, Ustarez sostuvo que en el caso de que se vaya a un juicio, las partes involucradas deben presentar las pruebas suficientes para determinar si hubo antecedentes de peligrosidad del animal.

Además, el juez explicó que el inciso K del artículo 93 del Código Contravencional prevé la reparación integral de los daños causados a terceros por un animal. Es decir, que el dueño se debe hacer cargo de los gastos médicos que pudiera ocasionar el ataque de su mascota a otras personas.

Por otro lado, Ustarez recomendó que las personas que sean mordidas por perros realicen la denuncia, ya que de esa manera se pone en marcha todo el proceso en el Juzgado Contravencional. De esa manera el caso queda registrado con antecedentes.

También recomendó a los dueños de animales peligrosos, los mantengan dentro de las viviendas y eviten que se escapen hacia la vía pública.

Por último, el entrevistado aclaró que en casos extremos, la ley sostiene que se puede proceder al decomiso del animal aunque no prevé bajo ninguna circunstancia el sacrificio del mismo.

Temas relacionados Mirá vos! Reacciones