Polémica

Continúan los cuestionamientos al Ministerio Público de la Acusación

Se suman más voces que apuntan contra la inconstitucionalidad de tal institución creada en el año 2015.

31-05-2018 18:01

En esta oportunidad, el diputado provincial por el Partido Justicialista, Javier Hinojo, fue quien sostuvo las desprolijidades del Ministerio Público de la Acusación.

“A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional en donde se prevé la autarquía funcional y financiera del Ministerio Público de la Acusación, nuestra Constitución Provincial es clarísima y no estipula eso. Por ello el Ministerio Público de la Acusación debe depender del Superior Tribunal de Justicia”, explicó Hinojo y agregó que “según nuestra carta magna los poderes disciplinarios y sancionatorios para con los jueces y fiscales inferiores están cargo del STJ y no del MPA”.

A raíz de los problemas que se generaron por la sanción de la Ley 5895, en la que se le atribuye al Ministerio Público de la Acusación funciones que en realidad le corresponden al Superior Tribunal de Justicia, es que hubo una serie de presentaciones de particulares planteando la inconstitucionalidad de la Ley.

Una de ellas fue la presentación de la defensa del ex gobernador Eduardo Fellner, que remarcó la inconstitucionalidad del MPA y solicitó un jury de enjuiciamiento al fiscal Diego Cussel.

También te puede interesar: Pedido de inconstitucionalidad del MPA y jury para el fiscal Cussel.

Siguiendo la opinión del diputado provincial Javier Hinojo, quien se apoya en lo que determina la Constitución Provincial, es el Superior Tribunal de Justicia el que tiene la facultad exclusiva y excluyente se sancionar o no al fiscal Cussel.

“Creo que sería oportuno que el STJ empiece a actuar enderezando o dándole racionalidad y constitucionalidad a esta norma (Ley 5895), derogando algunos artículos para que así se vaya emprolijando la situación que hay en la justicia”, sostuvo Javier Hinojo.

Cabe resaltar que el pedido de la defensa de Fellner prosperó y en la jornada de ayer se conoció que las funciones del fiscal Sergio Lello Sánchez, titular del Ministerio Público de la Acusación, fueron restringidas por la Justicia.

También te puede interesar: “Freezaron” al fiscal general Lello Sánchez

De esta manera el Ministerio Público de la Acusación debe abstenerse de adoptar medidas de naturaleza disciplinaria contra el fiscal Diego Cussel, y participar a través de cualquier de sus órganos e integrantes en la valoración de la conducta del mencionado fiscal y en cualquier instancia referida al trámite de “remoción” de los fiscales penales de investigación.

También te puede interesar: “Advertimos la inconstitucionalidad del Ministerio Público de la Acusación”

Temas relacionados Polémica Reacciones