Qué bueno!

Con ecos de cajas y coplas, se celebra hoy el "Jueves de Comadres"

Anticipando la inminente llegada del Carnaval, las jujeñas celebran el tradicional jueves que las congrega año a año.

comadre
comadre

20-02-2020 07:30

Desde temprano, las calles se van poblando de mujeres de todas las edades, que bajando de los cerros, saliendo de sus casas, y dejando atrás la rutina, se dirigen rumbo a los clubes, plazas y mercados, que ofician de escenarios para la festividad.

En el ingreso a cada uno de esos “fortines” donde se realiza el topamiento, las mujeres serán vacunadas contra la tristeza, el mal de amores y las penas, con un brebaje alcohólico, especialmente preparado por organizadores, y anfitrionas, que “obligatoriamente” deben beber al ingresar.

Después de “la vacuna”, empanadas, tamales, humitas, picante de pollo, lengua y mondongo; mucha cerveza, chicha de maní, de maíz, y jugos. Todos ellos serán los elementos infaltables en el menú de los encuentros, donde la charla y la copla, por supuesto, también dirán presente.

Enfloradas con hojitas de albahaca en el cabello, las mujeres brindarán por las amigas, la familia y los niños, contando al ritmo de sus cajas, las alegrías y desventuras que atravesaron desde su último encuentro, en el topamiento del año pasado.

Somos Jujuy recorrerá durante la tarde los puntos de festividad más fuertes y queremos acompañarte. Contanos en dónde vas a festejar, ¡escribinos a nuestro Whatsapp! 388 - 4741758

Temas relacionados Qué bueno! Reacciones