Qué bueno!

De basura plástica a macetas: jujeños reciclan de una manera creativa cuidando el ambiente

En el día del reciclaje, traemos un ejemplo de emprendimiento ambientalista. Dani y Eze reciclan plástico y los convierten en macetas, bandejas, bowls, entre otras cosas para el uso diario.

maceta-ok
maceta-ok

17-05-2019 09:29

Ezequiel Domínguez y Daniela Avellaneda fundaron Precious Plastic Jujuy, una organización que se enfoca en la conservación del ambiente, en este caso reciclando plástico para realizar macetas, bowls, bandejas, placas, bloques y en un futuro, otros productos.

El objetivo principal es reciclar tanto el material que usan ellos, como los distintos envases que son donados por los jujeños que colaboran: potes de shampoo, acondicionador, mermeladas, quesos, dulces, productos de limpieza, tapitas de todos los colores, y muchos más.

Somos Jujuy dialogó con Daniela para conocer sobre la historia de esta interesante idea:

¿Cómo nace este emprendimiento?

"Pertenecemos a una comunidad global llamada Precious Plastic, creada por un Diseñador Industrial Holandés llamado Dave Hakkens quien, frente a la problemática de los residuos plásticos, desarrolló maquinarias que permitan a cualquier persona reciclar plásticos y contribuir al cuidado del ambiente, además de poder generar pequeños emprendimientos. Esta comunidad se basa en proyectos Open Source (con código abierto) que significa que los conocimientos, herramientas y técnicas son compartidas online de forma gratuita y pueden ser desarrolladas por cualquier persona."

¿Les llamó la atención la cantidad de plástico que se tira y afecta al ambiente?

"Efectivamente, nos llamó la atención la cantidad de plástico que se desechaba pero no teníamos los conocimientos ni las técnicas para efectuar el reciclaje. Precious Plastic nos aportó herramientas para transformar los residuos plásticos en nuevos productos reciclados"

¿Hicieron algún tipo de estadística (por lo menos en la capital) sobre si el jujeño conoce sobre métodos de reciclaje?

"No, no hicimos ninguna estadística, al comienzo del proyecto se los contamos a familiares y amigos para que colaboran en la recolección de plásticos. Fue tanta la cantidad de plástico que obtuvimos que no teníamos la capacidad para almacenarlo. Ahí tomamos real conciencia del gran consumo que no era destinado para reciclar"

Si querés colaborar donando plástico, comunicate al: 388 - 573-8190 (Daniela), o bien mandá un mensaje privado a la página de Precious Plastic

¿Cuánto plástico juntan en una semana? ¿Para qué lo usan?

"Tenemos un cálculo estimativo de la cantidad de plástico que logramos procesar en el primer año, fueron 57 kg que posteriormente reciclamos en bowls, macetas, placas, bandejas, bloques. El dato que nos llamo la atención es que el promedio de plástico consumido por año y por persona es 48kg. O sea reciclamos en un año lo que una sola persona genera de residuos plástico. Ésto nos pone a reflexionar de que todo lo que hicimos durante un año: el esfuerzo, la dedicación, los diseños, las horas de trabajo, la recolección de los vecinos y familias, el gasto de energía eléctrica, etcétera.

Tenemos que repensar como nuestra forma de vida impacta en el medio ambiente y proponer ideas sustentables para cuidarlo"

¿Cómo comenzar a concientizar al jujeño en éste aspecto?

"Nuestra forma de concientizar a la gente es darnos el tiempo necesario para transmitir la forma que realizamos nuestros productos, como funcionan las máquinas que tenemos, de donde obtenemos el plástico y cuales son los tipos de plástico que usamos"

¿Cuales son los beneficios de este emprendimiento?¿Buscan hacer algo grande a futuro?

El mayor beneficio es la satisfacción de contribuir al cuidado del ambiente

Obviamente nuestro interés es ampliar el reciclaje y para ello necesitamos como condición indispensable la contribución de todos los ciudadanos para que se tome conciencia desde cada hogar que: MÁS PLÁSTICO, MÁS BASURA, MÁS CONTAMINACIÓN y para ello es necesario, ampliar técnicas y conocimientos para insertar en el mercado nuevos productos sustentables que protejan la salud, el bienestar y el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida".Para poder dar a conocer su emprendimiento, Daniela y Ezequiel crearon una página en Facebook, donde muestran sus productos reciclados, como así también los distintos balances que realizan en cuanto al plástico que juntan que utiliza una persona promedio por mes, y dando datos realmente alarmantes en cuanto a la situación.

Sin dudas una idea para imitar y repetir.

Temas relacionados Qué bueno! Reacciones