Inició octubre, el mes de la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypaya, y para rendirle culto, cada domingo miles devotos peregrinan hacia el Santuario sito en Palpalá.
Por la magnitud del evento, desde el Same y el área de Tránsito de la Municipalidad dispusieron diversos operativos para cuidar la salud de los peregrinos y establecer los cortes necesarios para la peregrinación.
Sobre cómo trabajará el servicio de emergencias, su directora, Sonia González, relató que realizarán una cobertura muy importante y que habrá dos carpas naranjas llamadas “Puestos médicos avanzados” para la atención de los fieles. Estos puestos estarán en la explanada.
En cuanto a las recomendaciones para quienes peregrinen, la médica indicó que es preciso haber descansado de manera correcta, hidratarse durante el camino y protegerse del sol. Asimismo, las personas que consuman medicamentos no deben suspender su consumo.
En lo que respecta a la organización del tránsito, el director de Fiscalización de Transporte, Fernando Frías, manifestó que el domingo desde las 5 de la mañana dispondrán personal en el atrio de la Catedral, ya que desde allí partirá la columna de peregrinos.
Asimismo, precisó que se cortará desde la misma hora el tramo de la ruta 66 que se conecta con la ruta 1, sector en el que se establecerán distintos pasos. También habrá diversos cortes en ruta 9 en ingresos a ruta 1.
Frías mencionó también que se realizará en la tarde del domingo una procesión en el casco céntrico, a las 16:30. Por lo que desde las 13 harán cortes de tránsito en la zona de calle Sarmiento, frente a la Catedral.