Sabrina Galván

El aumento del gas y la preocupación de los usuarios

Esta semana, los aumentos de tarifas despertaron nuevamente una gran preocupación entre los usuarios de todo el país.

23-04-2018 12:55

Luego de una reunión cumbre entre el presidente Mauricio Macri, y algunos de sus colaboradores se tomaron decisiones que no conforman a los usuarios. Recordemos que durante la semana algunos aliados del gobierno como el gobernador de Mendoza, más bloques kirchneristas intentaron frenar en el Congreso los aumentos.

Los operadores del gobierno tratan de que este tema no ingrese en una sesión ordinaria. Si bien el anuncio oficial fue que durante los meses de mayor consumo de gas, se podrá pagar las facturas en cuotas, esa medida no logró cambiar los ánimos de los consumidores.

El gobierno nacional culpó a la anterior gestión por dejar el sistema tarifario en una situación insostenible. El senador jujeño Guillermo Snopek, explicó que se entiende que las tarifas suban pero que deben mantener una previsibilidad para que los usuarios puedan manejar la economía hogareña.

Si bien el senador oficialista Federico Pinedo, prometió que se trata del último aumento que soportarán los bolsillos de los usuarios, hay que analizar qué impacto tendrá la suba en los hogares jujeños, y también en los productores que sostienen las economías regionales y en las pymes, legitimas creadoras de fuentes de trabajo.

Otro de los temas que siguen preocupando por la falta de trabajo legislativo, es la demora en la conformación de las Comisiones en la casa de piedra. La lucha entre el oficialismo y la oposición por la presidencia de las mismas, no hizo sino demorar el tratamiento de los 200 proyectos que ya ingresaron a la Legislatura, muchos de los cuales fueron enviados por el Ejecutivo.

El mejor ejemplo fue la postergación de la explicación que debía brindar el ministro de Salud en la Legislatura, sobre el Plan Estratégico de Salud y en especial, sobre el cobro de un seguro para extranjeros que se atiendan en centros sanitarios públicos.

Solo el partido de Izquierda, declinó la opción de presidir Comisiones, ya que algunos dictámenes pueden involucrar decisiones que estén en contra de sus convicciones.

Por lo demás tanto oficialistas como opositores, minimizaron el tema, pero se trata de un importante acuerdo al que tiene que llegar los legisladores para tratar durante todo el 2018, las leyes trascendentes para mejorar la situación de Jujuy y sus habitantes.

Esperemos que superadas las diferencias, los diputados trabajen mancomunadamente para la aprobación de estas leyes.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván