Sabrina Galván

Seguidilla de violentos robos en toda la provincia

Promediando el quinto mes del año, siguen pasando cosas y más cosas en este nuestro Jujuy querido.

21-05-2018 13:15

Durante la última semana, el gobierno nacional pasó uno de sus momentos más difíciles, que sin duda repercutirá en el ánimo de la población. La escalada sin freno del precio del dólar, la decisión de reiniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y el vencimiento de las letras LEBAC emitidas por el Banco Central, que fueron renovadas en su totalidad, puso a todos los argentinos nuevamente a recordar tiempos difíciles ya superados como la hiperinflación de la década del 80 o el corralito del 2001.

Si bien pasado el mal trago, el presidente Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa para tratar de calmar la preocupación que generó esta situación, volvió a ratificar el rumbo económico, el apoyo a su equipo de ministros, y solicitó a las provincias bajar el déficit fiscal.

También cabe destacar que en la mesa chica de consulta de Macri ingresaron pocos gobernadores entre los que figura el primer mandatario de nuestra provincia Gerardo Morales.

Esto cayó muy bien entre las filas del radicalismo, que luego de armar una coalición con Cambiemos, sintieron que eran desplazados por hombres allegados al presidente, y no descartan un posible ofrecimiento hacia el jujeño en caso de que Macri quiera volver a presentarse en 2019 como candidato para seguir manejando los destinos del país.

Otro de los hechos conmocionantes, fue el abandono de una beba que nuestra audiencia bautizó como Luz, en una Comisaría de Monterrico. Luego de ser consultada varias veces por equipos especializados de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la madre ratificó que no podía hacerse cargo de la niña y que nunca pensó en interrumpir el embarazo, abandonarla o matarla como vimos en casos recientes.

Enseguida, la sociedad jujeña mostró su solidaridad, con un montón de familias que se ofrecieron para adoptarla, pero finalmente se decidió que la menor quede al cuidado de su abuela.

Tal vez más adelante, su madre recapacite sobre esta dura decisión y decida revincularse con su hija, pero por lo menos esta historia tuvo un final feliz. Ahora resta que desde el gobierno, se apoye a esta madre que por situaciones que desconocemos y no podemos juzgar decidió que no podía cuidar a su pequeña y a la abuela que se hizo cargo de la vida que recién inicia Luz.

Finalmente, nos sorprenden desde hace 10 días, una cantidad de violentos robos con armas, en distintos lugares de la provincia como Monterrico, Libertador, y ennuestra ciudad. La policía rápidamente logró resolver algunos de ellos, y detuvo a delincuentes de Córdoba y Salta, y otros de ellos de nuestra provincia. Esta situación sumada a las declaraciones del fiscal de delitos contra la propiedad Alejandro Maldonado, que reconoció el aumento de los robos con la modalidad de motochorros, que muchas veces no pueden ser resueltos porque las víctimas no pueden identificar a los arrebatadores, no hace sino preocuparnos en todas las actividades que realizamos durante la vida diaria.

Muchas veces los efectivos policiales logran desbaratar estas bandas, pero los ciudadanos se quejan por la rapidez que recuperan la libertad estos delincuentes, y la justicia se excusa en la dificultad de probar estos delitos contra la propiedad.

Pensamos que desde ahora, habrá que trazar nuevas estrategias para evitar estos robos y mejorar la seguridad en toda la provincia.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván