Sabrina Galván

Fellner también cuestiona a integrantes de la justicia

Terminando el mes de mayo, pasaron muchas cosas dignas de análisis en esta columna.

28-05-2018 12:37

En primer lugar, tomó estado público una denuncia que realizó el ex gobernador de la provincia Eduardo Fellner, a través de sus letrados. Con el patrocinio de los doctores Horacio Aguilar y Carlos Cúneo, el ex mandatario planteó una acción de inconstitucionalidad sobre la creación del Ministerio Público de la Acusación, el pedido de un jury de enjuiciamiento contra el fiscal Dr. Diego Cussel y la recusación al juez de la megacausa Dr. Isidoro Arzud Cruz.

Los abogados, cuestionaron en el escrito, la conformación del Ministerio Público de la Acusación, organismo que fue creado a través de una ley aprobada en diciembre del 2015, ni bien asumió el gobernador Gerardo Morales.

Los letrados argumentan que la independencia de los poderes establecidos en la Constitución Nacional y Provincial, impide la interferencia en el Poder Judicial creando nuevos organismos bajo su órbita.

Este cuestionamiento que desvela a los juristas jujeños desde 2015, se expresó con diversos argumentos y comparaciones en la presentación judicial. Por otro lado, Fellner cuestionó el accionar del fiscal de la megacausa Diego Cussel que asegura “lo persiguió hasta conseguir mi detención, aseveró que viajé a Panamá para lavar activos y que incurrió en numerosas irregularidades al interrumpir el curso normal de la investigación”, entre otros puntos, recordando que al levantarse en el momento que Fellner era indagado por el juez Cruz, no tuvo oportunidad de interrogarlo.

Finalmente Fellner a través de sus letrados solicita el apartamiento del juez Isidoro Cruz, interpretando que por sus declaraciones periodísticas, prejuzga la participación del ex mandatario en la causa Pibes Villeros. Veremos que decide la justicia con respecto a estas fuertes acusaciones que provienen de quien gobernó varias veces la provincia de Jujuy.

Por otra parte, causó preocupación la declaración del ministro de Hacienda de la Provincia Carlos Sadir, quien admitió que comenzó las gestiones para conseguir fondos para el pago de aguinaldo a los estatales. Luego de las últimas semanas tan difíciles a nivel económico, y del expreso pedido del presidente Mauricio Macri, de disminuir el déficit fiscal de las provincias, no conocemos cuáles serán los ajustes que se concretarán a nivel provincial en el gobierno.

Los estatales esperan ansiosos la convocatoria del gobierno para esta semana, ya que el 5 % que cobraron como adelanto de paritaria, quedó muy postergado con respecto al casi 10 % de inflación de los primeros cuatro meses del año.

Finalmente, y a pesar del alicaído poder adquisitivo de los argentinos, el fin de semana largo trajo una importante cantidad de turistas sobre todo al norte de la provincia.

Entre los visitantes famosos, Marcelo Tinelli, no dudó en postear en sus redes sociales fotos de Purmamarca, en los que se lo vio junto a su familia, relajado, descansando y comprometiéndose a ayudar a escuelas de la zona. Esperemos que los números finales de la llegada de turistas, sean favorables para Jujuy.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván