Sabrina Galván

Acuerdo político en la Legislatura permitió jurar a Gerry

Esta semana, a pesar del modo Mundial de Fútbol en el que estamos todos, pasaron muchas cosas interesantes.

18-06-2018 14:12

Aunque siguieron las reuniones paritarias, en este caso entre funcionarios y gremios docentes, en conferencia de prensa el gobernador Gerardo Morales ya había anunciado que existen posibilidades de otorgar un 5 % para junio lo que impactaría en los aguinaldos.

Los otros gremios estatales ese día, expresaron su malestar ya que se trata de una decisión unilateral que impide que siga el diálogo, y una imposición del gobierno, por lo cual no descartaron iniciar medidas de fuerza. Es entendible que el gobierno no prometa más de lo que puede dar, ya que la Nación otorgó el porcentaje del 15 % para todo el año, pero también es cierto que la inflación ya superó lo que recibirán los trabajadores estatales en este tramo.

Veremos cómo evoluciona esta determinación a lo largo de los seis meses que quedan, en una relación con los gremios cada vez más tirante.

Por otra parte, el sector tabacalero se declaró en estado de alerta por las demoras en la llegada de las partidas del Fondo Especial de Tabaco y de los Planes Operativos Anuales, que consideran injustificada.

En contacto con los representantes de los productores tabacaleros de Misiones, también están en una situación crítica, esperando el desembolso de fondos. Los tabacaleros de Jujuy esperan que pronto se resuelva esta situación, para lo cual apelaron públicamente a las gestiones de los funcionarios del Ministerio de la Producción de la Provincia y hasta al propio gobernador, para que reclamen ante el gobierno nacional los fondos que corresponden para que la campaña se desarrolle sin sobresaltos, teniendo en cuenta la cantidad de gente que depende directa o indirectamente de esta producción.

Finalmente, esta semana se concretó un hecho vergonzoso, en el que asumió el diputado por el justicialismo Alfredo Gerry, que no fue votado por el electorado jujeño. Recordemos que la lista de diputados provinciales del P.J. del año pasado estaba encabezada por el actual intendente de Perico Rolando Ficoseco, pero al momento de aprobar su título en la casa de piedra, se esgrimió que había objeciones al mismo.

En ese momento desde nuestro medio, se consultó al titular de la Comisión de Asuntos Institucionales Ramiro Tizón, quien expresó que no había objeciones al tratamiento y que Ficoseco podía jurar en cualquier sesión siguiente.

Sin embargo, durante seis meses el título no se trató en la Legislatura, y el propio Tizón intimó al jefe comunal a que presente documentación para zanjar las posibles incompatibilidades del cargo.

Ficoseco contestó que iniciaría acciones legales para que se reconozca su diploma, por lo que el caso quedó a cargo de la decisión de la presidente del Tribunal Electoral Permanente, Clara de Falcone.

Sin embargo en la última sesión ordinaria de esta semana, con el voto de oficialistas que responden al gobernador y rivarolistas, se corrió la lista y Alfredo Gerry juró como diputado en lugar de Ficoseco, sin haber alcanzado los votos necesarios para ocupar esa banca.

En la oportunidad recordamos algunos antecedentes, como el que aconteció cuando el gobernador Guillermo Snopek, era senador, juró en su cargó de mandatario y posteriormente renunció a la Cámara Alta.

Esta situación sienta un peligroso antecedente en la Legislatura, ya que no se respeta la voluntad popular y por acuerdos políticos se vulnera lo que vota el pueblo jujeño cuando se concretan elecciones.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván