Sabrina Galván

No se logró un acuerdo y los docentes van al paro

La primera semana de marzo, como siempre está atravesada por temas candentes para analizar y resolver.

05-03-2018 12:44

El primero tiene que ver nuevamente con la promoción de turismo para Salta con paisajes jujeños. Esta vez se trata de una promoción realizada por una empresa de Formosa, que ofrece una oferta para el fin de Semana Santa y en la que se ve la imagen de una familia con el cerro de 7 colores de Purmamarca en Jujuy de fondo, promocionando Salta.

Muchas veces cuando estas imágenes se viralizan en redes sociales, los gobiernos de turno comienzan acciones legales o promueven legislación para sancionar el engaño del que son víctimas los turistas, pero parecen no tener impacto en los infractores.

Esto siempre desata la ira y el rechazo de los jujeños, que por todos los medios señalan el error y se sienten defraudados ante la falta de soluciones. Los paisajes únicos de Jujuy son fáciles de reconocer para quienes vivimos en esta provincia, por lo que los jujeños rápidamente y por la accesibilidad de las redes sociales, descargan su furia contra estas publicidades engañosas. Todos esperamos que las autoridades del Ministerio de Turismo de la provincia, hagan valer los derechos de Jujuy sobre la difusión de sus paisajes con reclamos que realmente sean ejemplificadores.

Otra cuestión que tomó una dimensión impensada, fue la discusión en los medios de comunicación nacional sobre el nuevo Plan Estratégico de Salud, que implementará el gobierno de Gerardo Morales.

Como ya habíamos analizado el programa contiene muchos puntos, cuya única intención es descentralizar la atención sanitaria en los hospitales de cabecera, y acercar las consultas con especialistas a los pacientes del interior.

Pero lo que provocó que el gobernador y su ministro de Salud, fueran tapa de todos los portales digitales fue el proyecto de recupero, que cosechó opiniones a favor y en contra. La idea es que quienes sean atendidos en hospitales públicos y tengan capacidad de pago, devuelvan el valor de las prestaciones.

Tal vez por la proximidad con el vecino país de Bolivia, muchas fueron las versiones y desmentidas desde ese lugar, pero el proyecto habla de cobrar a todos los extranjeros que se atiendan en centros sanitarios públicos de Jujuy y tengan capacidad de pago, tal como sucede cuando los jujeños visitamos otras latitudes.

Otro de los puntos álgidos, es el recupero por parte de quienes siendo argentinos y teniendo obra social, son atendidos por accidentes o emergencias en hospitales de manera gratuita. La idea es que las obras sociales paguen al sistema de salud por estas atenciones. De todas maneras, la polémica ya está iniciada e incluye las relaciones entre distintos países, aunque el gobierno nacional ya anticipó que apoya ampliamente esta iniciativa del equipo de Morales.

Finalmente, lo que ningún padre quería en Jujuy se concretó. A pesar de las intensas negociaciones, los gremios de ADEP y CEDEMS, anunciaron que el lunes 5 y martes 6 de marzo realizarán un paro de 48 horas en rechazo al 5 % que ya liquidó el gobierno con los sueldos de febrero.

Los ministros además ofrecieron otros 2 tramos de aumentos para junio y octubre, el premio por asistencia perfecta y la paritaria abierta entre otros puntos. Sin embargo hay que ver si los educadores de toda la provincia, acatarán las medidas de fuerza por temor a los descuentos, o simplemente por cumplir con su vocación docente para que niños y adolescentes, no comiencen el 2018 perdiendo irrecuperables días de clases.

Como todos los años, reflexionemos si es justo que los estudiantes queden atrapados en una pelea entre adultos, por un lado los gremios y por otro el gobierno, restando importantes jornadas para su educación que los convertirán en los ciudadanos y en los líderes de un mañana no tan lejano.

Cabe acotar también que los gremios docentes fueron notificados para una conciliación obligatoria que no acataron y que evidentemente puede traerles consecuencias legales y multas económicas. Veremos de aquí en más como se desarrolla el ciclo lectivo que desvela a los padres que envían a sus hijos a escuelas públicas.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván