Sabrina Galván

Las vacaciones y la esperanza de que elijan a Jujuy

Esta semana, con el inicio del descanso invernal para alumnos y algunos jujeños hubo situaciones que siempre merecen nuestro análisis.

16-07-2018 12:52

Luego del acuerdo con el FMI, el gobierno nacional insiste con la continuidad del rumbo económico, para lo que el ministro de Hacienda de la Nación se reunió con sus pares de provincias afines, planifiquen la reducción del déficit fiscal. Esto implicaría que el gobierno nacional dejaría de mandar a las provincias partidas de fondos discrecionales y se remitiría solo a la coparticipación.

Todos los economistas coinciden en que la retracción de fondos, se sentirían en el envío para la continuidad de grandes obras públicas que ya estaban planificadas para este año. El propio Nicolás Dujovne, admitió que el año próximo habrá que hacer un esfuerzo mayor para cumplir las metas solicitadas por el Fondo Monetario Internacional.

Es probable que los funcionarios del gobierno provincial no logren ofrecer aumentos salariales a los 96.000 empleados estatales, lo que calentará el clima social ya que la inflación superó ampliamente la paritaria de los trabajadores. El gobernador de Jujuy Gerardo Morales, realizó una autocrítica sobre la marcha de la situación económica y reconoció que los próximos meses serán muy difíciles.

Por otra parte, luego del lanzamiento de la Bolsa de Trabajo por parte de la cartera local, para conocer cuántos desocupados hay en Jujuy, por lo menos 18.000 personas se inscribieron a través de la web. Lo preocupante es que el 62 % de esos inscriptos no tienen ningún oficio o profesión, por lo que habrá que brindar capacitación para la escasa oferta laboral que se presente en Jujuy. Sin embargo, algunos gremios tienen sus propias cifras con respecto a la desocupación.

El titular del Centro de Empleados de Comercio, estimó que 600 trabajadores están desocupados, ya que las pymes de Jujuy ya sufrieron el impacto de la baja en las ventas. En tanto en la U.O.C.R.A. Jujuy, gremio que representa a los obreros de la construcción, existen cerca de 2.000 desocupados.

El secretario general de ese sindicato, lamentó que desde la Nación no se hayan terminado de pagar los certificados de algunas obras, y justificó que los empresarios del sector privado no se embarquen en emprender proyectos, hasta que no se estabilice la situación económica.

Finalmente, con la llegada de las vacaciones, vemos que muchos turistas de distintas provincias, eligieron Jujuy para descansar. Se ve que en distintas localidades y en la ciudad, familias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza o Santa Fe, entre otras optaron por venir a nuestra provincia, buscando paisajes increíbles, buena atención y tranquilidad.

No solo los empresarios del rubro tienen que esforzarse para atender bien a los turistas, todos los jujeños tenemos que abandonar nuestra timidez o nuestra indiferencia para colaborar con quienes no conocen nuestras ciudades y pueblos, para que vuelvan siempre a Jujuy como deseamos.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván