Sabrina Galván

La economía en llamas

Esta semana, ni el debate por la legalización del aborto, ni los cuadernos del chofer Centeno, lograron tapar la preocupación de todos los argentinos por la marcha de la economía.

13-08-2018 13:54

El impacto en la economía argentina de los últimos aumentos que nos esperan para la segunda mitad de año, siguen colocándonos en una situación difícil sobre todo en la economía familiar y en el caso de la provincia de Jujuy, a la producción, a las industrias y las pymes.

Las futuras subas de gas, luz, y las 2 subas de las naftas en solo 6 días, provocarán una retracción del consumo más profundo del que ya se observa.

Las empresas grandes y pequeñas, afrontan costos imposibles de pagar, lo cual hace peligrar la pérdida de trabajo genuino.

La inflación que hasta este momento del año alcanzó el 16 % hizo que el equipo económico del presidente Macri, replanteara todas las metas fiscales, que esta semana serán monitoreadas por enviados del Fondo Monetario Internacional.

En el ámbito sindical, por lo tanto el gobierno de Gerardo Morales reinició la negociación salarial con los gremios de empleados públicos. El ofrecimiento del 5 % que realizaron los ministros locales fue considerado insuficiente por todos los gremios. Los docentes indicaron que pretenden un 40 % de aumento anual y el resto de los estatales, solicitó el 30 %.

En tanto, el gobierno nacional fijó como techo un 25 % de aumento salarial y el sueldo mínimo se fijó en $ 12.500. Todos conocemos que ninguna familia, puede sostenerse con esos montos, aun privándose de lo más necesario de un hogar.

La última semana el dólar alcanzó nuevamente una cotización de $ 30, lo que expresa el fin de la tregua cambiaria.

En Jujuy, el propio intendente capitalino Raúl Jorge, admitió que los empresarios del transporte urbano ya solicitaron un aumento del boleto de pasajeros.

La falta de movimiento económico en Jujuy, atada al salario de los trabajadores estatales, hizo que muchos emprendedores pierdan rentabilidad. Para ello el gobierno provincial trazó un plan de contingencia, que permita ayudar a las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo el lanzamiento de la Bolsa de Trabajo por parte del gobierno de Morales, aun no deja ver resultados concretos ya que es muy difícil que con la situación económica reinante, los empresarios puedan ofrecer empleos.

A los ciudadanos, nos queda cuidar al máximo nuestra economía, y esperar que el gobierno logre estabilizar esta situación pensando en el año electoral que se acerca.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván