Sabrina Galván

Comisarías superpobladas y fuga de presos

En esta columna, recordaremos como siempre los hechos más destacados de lo que pasó en Jujuy.

06eb7df1ccb6d94b1399309f36fd548a_XL
06eb7df1ccb6d94b1399309f36fd548a_XL

07-05-2018 12:39

Las noticias nacionales causaron preocupación entre los jujeños. El aumento desmedido del precio del dólar el jueves, la caída de acciones de empresas argentinas en el exterior, y los “rumores” que pronto se convertirán en realidad por el aumento del gas, la nafta, los insumos importados para los productores, y por ende el incremento de los bienes básicos de consumo, lograron sacudirnos del letargo de los viernes.

Aunque el equipo económico del presidente Mauricio Macri, intentó calmar los ánimos con una conferencia de prensa, en la que ratificaron el rumbo anunciado y destacaron el saneamiento del déficit de las provincias, la situación no dejó tranquilos a los argentinos.

El temor de las pymes de no poder sostener sus emprendimientos, y tener que cerrar pequeñas empresas y negocios, con la consiguiente posible pérdida de los puestos de trabajo de sus empleados, es un fantasma que sobrevuela a todo el país.

Todo esto se dilucidará con el correr de los meses, que parecen trascendentales en caso de que gobernadores y el propio presidente aspiren a reelecciones el año próximo.

Por otro lado, y luego de un mes sin trabajo por falta de acuerdo en la conformación de Comisiones, sesionó la Legislatura aunque no pudo aprobarse aún el proyecto del cobro de un seguro de salud para la atención sanitaria a los extranjeros.

Es que la oposición, objetó algunos puntos de este proyecto que forma parte del Plan Estratégico de Salud, y sería aprobado en la próxima sesión ordinaria en la casa de piedra.

Esta demora, sumada a la gran cantidad de proyectos que ingresaron a la Legislatura, habla de la falta de acuerdo entre los bloques y de la necesidad de responder con urgencia a las normas que faltan mejorar en Jujuy.

Finalmente la fuga y recaptura de presos de una Comisaría en Bº Mariano Moreno y el intento de motín en otra de Palpalá, nos plantea de nuevo la superpoblación en las seccionales.

Es necesario y urgente gestionar fondos para ampliar establecimientos carcelarios o para crear nuevos, ya que las Comisarías están llenas de personas que ya están procesadas y que no deberían compartir espacios con quienes son detenidos circunstancialmente.

Si bien el ministro de Seguridad, ponderó el accionar policial y justificó de esa forma la superpoblación de las seccionales, la realidad es que el personal tiene que controlar una desmedida cantidad de internos que se encuentran hacinados en pequeñas celdas.

Finalmente hay que resaltar que en la Comisaría 30º, no se encontraron puertas forzadas por lo que la justicia detuvo a los 7 policías que se encontraban de guardia. Sin embargo para ésta situación hay que buscar una solución inmediata.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván