Sabrina Galván

Desinterés por los debates presidenciales

Columna de Opinión de Sabrina Galván.

GALVAN
GALVAN

07-10-2019

A escasos días del desarrollo de las elecciones en las que los jujeños elegiremos diputados nacionales y los argentinos al presidente y vicepresidente que gobernarán nuestros destinos por los próximos 4 años, se nota entre la población un escaso interés por conocer las propuestas de los candidatos.

En parte, la culpa es de los mismos aspirantes a la Presidencia de la Nación, que dedican sus valiosas apariciones públicas, en contestarse mutuamente, o en potenciar posibles acciones de los adversarios que llenan de miedo a los electores. En parte también, a la preocupación permanente de los votantes por la situación económica diaria, que los hace perder el interés por escuchar promesas que probablemente no se cumplan.

Desde el año 2016, se reglamentaron los debates presidenciales a través de la ley N° 27.337 “para dar a conocer y debatir ante el electorado las plataformas electorales de los partidos, frentes o agrupaciones políticas”. La norma detalla también que los debates son obligatorios y que se emitirán por los medios de radio y televisión del Estado, pudiendo esas señales ser emitidas por todos los medios de comunicación que lo requieran, incluso por redes sociales.

Los debates fueron programados por la Cámara Nacional Electoral el 13 de octubre en la Universidad Nacional del Litoral, provincia de Santa Fe, oportunidad en la que los 6 candidatos discutirán sobre relaciones internacionales, economía y finanzas, derechos humanos, diversidad de género y educación y salud.

El segundo, se concretará el 20 de octubre en la Facultad de Derecho de la UBA, y el debate estará centrado sobre seguridad, empleo, producción e infraestructura, federalismo, calidad institucional y rol del Estado, desarrollo social, ambiente y vivienda.

Nosotros los votantes, deberíamos estar interesados en escuchar las propuestas de los candidatos sobre estos temas que abarcan el manejo de un gobierno y las ideas de quienes puedan acceder a la conducción nacional.

Sin embargo, la población no parece prestar mucha atención ni a los comicios ni a los debates que pueden develar los verdaderos proyectos de los representantes de cada fuerza política.

Durante los dos debates los candidatos Nicolás del Caño del Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, Alberto Fernández del Frente de Todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, José Luis Espert por el partido Unite, Mauricio Macri por Juntos por el Cambio y Juan José Gómez Centurión del Frente Nos, deberían presentarnos sus proyectos para resolver los problemas más acuciantes del país, que se encuentran entre los temas propuestos.

Sería importante que nosotros como ciudadanos responsables, escuchemos estas propuestas para decidir con criterio nuestro voto, que pueda ayudar a que el país se recupere lo antes posible.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván