Sabrina Galván

Fellner: detención y liberación en un cuestionado proceso

Durante esta semana se sucedieron una serie de hechos conmocionantes para los jujeños.

16-04-2018

La misma comenzó con una copiosa lluvia, que en solo una noche acumuló las cantidades estimadas por los meteorólogos para todo el mes de abril. Más allá de la imprevisible lluvia ya entrando el otoño, es necesario seguir trabajando para que los barrios más vulnerables no queden diezmados por el ingreso de agua a las casas de los más humildes.

Muchos de ellos no quieren abandonar sus casas por miedo a perder sus pocas pertenencias, pero varias localidades del valle, del ramal y las propias ciudades de Palpalá y San Salvador de Jujuy sufrieron las consecuencias de la tormenta. En fincas cercanas a El Pongo por ejemplo, productores de frutas y verduras, perdieron todo ya que no se concretaron los trabajos en el Río Perico.

En el caso de las viviendas de Palpalá y Alto Comedero, resultaron afectadas por el desborde del Arroyo Las Martas, que durante muchos años viene azotando la zona y sobre el que aún no se concretado los trabajos largamente prometidos.

En otras localidades, edificios escolares que ya tenían problemas edilicios quedaron en peor estado y rutas que no están asfaltadas dejaron aislados a sus pobladores. Es necesario que además de echar culpas a otras gestiones, se hagan las tareas necesarias para prevenir este tipo de sucesos en lo que resta del año.

También, otra noticia de Jujuy fue portada de todos los medios de comunicación nacionales. Fue el pedido de la detención del ex gobernador Eduardo Fellner, librada por el juez Isidoro Cruz, que investiga la llamada megacausa en la que se encuentran involucrados varios funcionarios de la gestión anterior, y miembros de organizaciones sociales como Milagro Sala, que permanece con prisión domiciliaria en su casa del dique.

Al enterarse, Fellner que estaba fuera de la provincia, regresó rápidamente para presentarse en la Unidad Penal de Alto Comedero junto a su abogado. El ex mandatario presentó un escrito durante la indagatoria y se allanó a contestar preguntas, por lo que el juez salteó la instancia de la lectura de la imputación alegando que Fellner ya conocía desde el año pasado las causas de imputación.

Esto generó que los fiscales se fueran de la audiencia para no convalidar la declaración. El juez Cruz, argumentó que leer el expediente que cuenta con 200 nuevas fojas hubiera demandado por lo menos 5 horas, por lo que prosiguió con la indagatoria a Eduardo Fellner quien indicó que ya conocía las causas por las que se pedía su detención.

El magistrado criticó esta actitud de los fiscales, quienes reclamaban el avance de la causa. Mientras tanto, el abogado del ex mandatario Horacio Aguilar, afirmó que Fellner no tiene nada que ver con una presunta asociación ilícita para quedarse con los fondos que llegaban a la provincia, para que las organizaciones sociales construyeran viviendas e insistió que el objetivo de los fiscales era llevarlo a prisión y recordó que el ex mandatario siempre estuvo a derecho y se presentó todas las veces que fue convocado por la justicia.

Finalmente durante el fin de semana, se dio lugar al cese de detención pedido por su abogado y Eduardo Fellner volvió a su casa. Agradeció a los medios y el trato que se le brindó en el Servicio Penitenciario.

Resta conocer si la justicia jujeña actuará con tanta premura para investigar a los intendentes, algunos de ellos actualmente en sus cargos, que también firmaban los cheques que permitían a las organizaciones sociales cobrar millonarios fondos por obras que nunca se concretaron.

Durante el poco tiempo en el que Fellner estuvo privado de su libertad, todos los sectores del justicialismo repudiaron la actuación de la justicia en esta causa, que involucra a muchos ex y actuales funcionarios.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván