Sabrina Galván

Subsidio al transporte: fantasma de boleto impagable

Como siempre, y con la llegada de fin de año, suceden muchas cosas que merecen nuestra atención.

22-11-2018 11:09

El gobierno nacional tomó una decisión por lo menos polémica de otorgar subsidios para que se pudiera pagar el tercer aumento salarial para colectiveros, con el objetivo de destrabar posibles paros a nivel nacional.

Esta medida sólo alcanzó a choferes de Capital Federal y Gran Buenos Aires, nucleados en una cámara minoritaria del sector patronal que reporta a un conglomerado de la Nueva Metropol.

El resto de las cámaras empresarias recibió por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, una respuesta negativa al pedido de ayuda para poder hacer frente al acuerdo salarial con UTA, que ronda el 37 %.

Esta situación, preocupó a quienes conforman la Cámara de Transporte de Jujuy, ya que tras al anuncio del gobierno de Mauricio Macri de traspasar a las provincias el sistema de subsidios al transporte, se decidió que la Nación enviaría solo un 25 % de los fondos, las provincias el 50 % y el otro 25 %, obviamente sería trasladado al precio del colectivo.

En el caso del transporte urbano y teniendo en cuenta que ninguna paritaria salarial alcanzó a la inflación del 2018, los empleados jujeños tiemblan al pensar cuál será el precio real del boleto. Lo mismo sucede con quienes se trasladan a trabajar al interior de la provincia o vienen desde distintas localidades diariamente a la capital. La falta de control y las dificultades de frenar el Jujuy a las prestaciones fuera del sistema, hace sospechar también por la posibilidad de que proliferen los sistemas de transporte ilegales.

En muchas provincias, incluida Jujuy, los ómnibus fueron ploteados con frases que rezan que si se cortan los subsidios el boleto urbano podría costar $ 40. Por ello es necesario pensar en quienes pagan diariamente 2 o 4 colectivos.¿ Podrán con sus magros sueldos hacer frente a este nuevo golpe al bolsillo ? Es obvio que no, y que estos problemas se multiplican cuando varios integrantes de la familia estudian y trabajan y viajan en distintos momentos del día por la ciudad.

El propio titular de la Cámara de Transporte de Jujuy Oscar Inklemona, no ocultó su malestar por este acuerdo que otra vez beneficia a la zona de Buenos Aires y no descartó que otras provincias con peso político como Córdoba y Santa Fe, arriben a acuerdos que nos perjudiquen.

Otro tema que preocupa, es la situación financiera del gobierno provincial y como podrá hacer frente a la parte del subsidio que le corresponde entregar a las empresas para que el precio de los viajes no se disparen a montos impagables para los pasajeros.

En fin, este tema ya cercano a fin de año nos desvela y como siempre esperamos que las autoridades encuentren una solución equitativa para que el interior del país no se vea siempre perjudicado por políticas trazadas desde escritorios lejanos.

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