Sabrina Galván

Un paro para medir fuerzas con el Gobierno

La última semana de este sexto mes del año, trajo como siempre algunas sorpresas.

25-06-2018 12:45

Uno de los temas preocupantes que se conoció esta semana, fue el índice de desocupación en todo el país, a través de las estadísticas oficiales del INDEC.

Si bien a nivel nacional, siguen siendo parecidas a las del primer trimestre al 2017, en el NOA aumentó en algunas provincias como Jujuy. Las personas que no tienen trabajo en Salta ascienden al 8,8 % de la población, en el Gran Catamarca del 7,4 % y en el aglomerado San Salvador de Jujuy - Palpalá, al 7,1 %. En el primer trimestre del 2017 la desocupación en nuestra provincia era del 4,2 %.

Si bien los gremios cuentan con sus propias estadísticas y con bolsas de trabajo, el gobierno lanzó esta iniciativa para conocer la cantidad de jujeños que no tienen empleo y si cuentan con capacitación para encontrarlo. El ministro de Trabajo de la provincia, afirmó que gran parte de la gente se inscribió a través de la página de Internet, y que no cuentan con capacitación, para lo cual la cartera tendrá que trazar una estrategia para dictar cursos que le permitan aprender un oficio o estudiar.

Cabe reflexionar si no hubiera sido pertinente primero dialogar con empresarios e industriales, para conocer cuáles son las necesidades reales que tienen de trabajadores.

Por supuesto que estas cifras que pesan sobre Jujuy, no son las mismas en otras latitudes del país en donde hubo variaciones, y en nuestra provincia también aumentó el número de ocupados demandantes de empleo, tal vez para cambiar de trabajo que asciende al 23,7 %, la segunda más alta de la región.

Por otro lado, este lunes, la CGT a nivel nacional lanzó el tercer paro contra la administración de Mauricio Macri, para rechazar el rumbo económico y las políticas oficiales. En Jujuy, el Frente Amplio Gremial, anunció que adherirá a la medida de fuerza, como así también el SEOM, y junto a los sindicatos del transporte, se espera que sea un día de paralización total del país.

Si bien el ministro de Trabajo de la Nación y el presidente Macri, criticaron la medida e invitaron a los trabajadores a concurrir a sus tareas habituales, las centrales sindicales se asegurarán que el paro sacuda fuertemente el país, como forma de llamar la atención sobre la pérdida del poder adquisitivo de los argentinos.

Finalmente y con la llegada de las vacaciones invernales, los operadores turísticos de Jujuy y todos los empresarios o pequeños emprendedores, esperan la visita masiva de turistas. Se habla de un 60 % de reservas hoteleras en capital y un 80 % en la zona de la Quebrada de Humahuaca. La difícil situación económica que atravesamos los argentinos, y el exagerado aumento del dólar, hace pensar que quienes decidan viajar lo harán dentro de nuestro país, con la esperanza de que elijan a Jujuy para descansar y disfrutar.

Temas relacionados Opinión Sabrina Galván