Salud

Jujeño donó sus órganos y salvó la vida a cinco personas

La intervención se realizó con éxito esta madrugada en el hospital Pablo Soria. Fue la primera ablación hepática realizada por profesionales jujeños.

hospital-pablo-soria
hospital-pablo-soria

12-09-2019 10:52

Un jujeño fallecido recientemente en un accidente vial donó sus órganos, y la ablación exitosa practicada esta madrugada en el hospital Pablo Soria, permitirá salvar la vida a cinco personas.

Se trata de la intervención número 12 de este tipo que se realiza en Jujuy en lo que va del año, lo que ya supera las 11 que se practicaron durante todo el 2018.

La intervención inició esta madrugada, y finalizó en las primeras horas de la mañana. Se pudieron ablacionar con éxito riñones, córneas, hígado, páncreas y el corazón, del que se utilizarán las válvulas. Los órganos serán destinados a cinco personas que se encuentran en lista de espera, en diferentes puntos del país, para salvar su vida.

La persona que donó sus órganos fue víctima de un accidente de tránsito, por lo que desde el hospital resaltaron nuevamente la importancia de que los motociclistas circulen con casco.

En este caso, se aplicó Ley del Donante Presunto, ya que si bien no había explicitado su voluntad de donar los órganos, no manifestó su negativa.

Los órganos ya fueron distribuidos a los diferentes centros médicos del país en donde se los requería y en las próximas horas serán implantados.

PRIMERA ABLACIÓN HEPÁTICA

La de anoche se trató de la primera ablación regional hepática realizada por profesionales médicos jujeños. En casos anteriores, para una intervención de este tipo, debían venir a Jujuy profesionales de otras provincias.

“Todo eso tiene un costo muy caro y tener gente capacitada en la provincia es bueno para Jujuy”, explicó el médico cirujano Héctor Illañes, titular del Cucaijuy.

Temas relacionados Salud