Salud

Casi 90 jujeños fueron trasplantados en lo que va del año gracias a la Ley Justina

Además, sólo en el mes de septiembre, 2 jujeños donaron sus órganos tras la muerte cerebral.

03-10-2019 13:26

Finalizado el mes de septiembre, desde el Cucaijuy, Héctor Illanes indicó que un total de 90 jujeños recibieron órganos que fueron donados en diferentes puntos del país, y que en la provincia dos ciudadanos de Jujuy donaron sus órganos para ser trasplantados a quien los necesitara.

El profesional de la salud indicó que las cifras son el reflejo de «un buen trabajo que se está realizando» en lo que respecta a la capacitación, y también a la influencia de la Ley Justina, según la cual, toda persona mayor de edad es donante de órganos si en vida no dejó expresa constancia de lo contrario.

También te puede interesar: Jujeño donó sus órganos y salvó la vida a cinco personas

Illanes hizo hincapié en cuáles y cuántos fueron los órganos recibidos por jujeños: 20 riñones, 1 páncreas, 11 hígados, 31 córneas y 25 tejidos osteoarticulares.

A poco tiempo de la finalización del 2019, el coordinador del Cucaijuy, resaltó que durante el año 2018 creció el número de donantes en Jujuy. “Fue un buen año”, afirmó Illanes, que indicó que la provincia se encontraba entre las tres últimas en cuanto al número de donantes, pero que el año pasado logró remontar hasta la posición 11, con un total de 14 donantes. “Estamos conformes con ese trabajo”, añadió.

Podés continuar leyendo: La importancia de perder el miedo: es más probable necesitar un órgano que ser donante

Cabe destacar que la media nacional es de 15 donaciones, y según explicó Illanes, el objetivo a corto plazo para el 2019 es que Jujuy alcance ese número.

Temas relacionados Qué bueno! Reacciones Salud