Salud

Según un estudio, el 68% de los adultos jujeños padece sobrepeso u obesidad

Mediante una encuesta que incluyó la visita a 22 mil hogares de todo el país, se supo que en Jujuy existe una tasa elevada de sobrepeso y que su factor principal es el sedentarismo y uso prolongado de celulares o computadoras.

16-10-2019 10:50

En el Día Nacional de la Lucha Contra la Obesidad, profesionales de la salud de todo el país advierten sobre los peligros del sobrepeso y la obesidad, porque además de ser una enfermedad en sí misma, produce otro tipo de enfermedades. La obesidad es el incremento de la adiposidad en el cuerpo, pero además es un estado inflamatorio que deriva a problemas de hipertensión arterial, enfermedades metabólicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, ente otros.

En ese marco, la licenciada Ana Soruco, referente del departamento de nutrición del Ministerio de Salud de la provincia, indicó que durante ocho meses del 2018 y 2019 se trabajó arduamente en cerca de 22 mil hogares de todo el país para verificar cuál es la tasa de obesidad y sobrepeso en la Argentina.

“Nosotros estuvimos a cargo de Jujuy” sostuvo Ana “y el estudio mostró que el 78% de los adultos padece obesidad o sobrepeso, es una cifra realmente preocupante”.

Pero en ese mismo mismo estudio hubo otro detalle no menor y que preocupa aún mucho más: “pudimos ver que los chicos entran a 6to grado con una tasa del 21% de sobrepeso y obesidad, y cuando salen de 6to esa tasa es del 43%” enfatizó la licenciada. Esto quiere decir que sólo en un año, la tasa de sobrepeso en chicos de aproximadamente 11 y 12 años se duplica.

Estas cifras, explicó Soruco, tienen que ver con múltiples factores, como por ejemplo la mala alimentación (ya sea por cultura familiar o por un motivo socioeconómico), el sedentarismo, el poco movimiento, el uso excesivo de las pantallas electrónicas y el entorno, tanto escolar como familiar.

“Consideramos que lamentablemente en las escuelas de la provincia no se les ofrece la comida más adecuada, no hay tanta actividad física como antes, y además en los kioscos venden alimentos ultraprocesados altos en sodio, altos en todo tipo de azúcares, especialmente en los snacks destinados a los menores, como galletitas o papas fritas" destacó Ana.

¿Qué medidas se pueden tomar frente a esta situación?

Ana Soruco recuerda a los padres y madres “involucrarse más en la alimentación del chico. Vayamos a la escuela, veamos que actividades hacen, nos involucremos más” y continuó “incentivemos la creación de una huerta para que los chicos puedan aprender a cosechar y comer sano y casero”. Por otro lado, también recordó la importancia del movimiento “aprovechemos el tiempo libre y salgamos a caminar, vamos de camping con la familia, moverse es esencial” finalizó.

Temas relacionados Salud