Salud

Casi 6 mil jujeños fueron mordidos por perros en lo que va del año

Si bien no se registraron casos de rabia en la provincia, desde Salud recordaron los pasos a seguir tras ser atacados por un can.

11-11-2019 21:27

En los primeros 10 meses del 2019 unos 6 mil jujeños fueron mordidos por perros y, si bien no se registraron casos de rabia en el territorio provincial, desde el Ministerio de Salud recordaron cuáles son los pasos a seguir al ser atacados por un can.

Lavarse la herida inmediatamente con agua y jabón, acudir al puesto de salud más cercano al domicilio y realizar la denuncia en la policía son las indicaciones principales que se establecen en el protocolo que se puso en funcionamiento en Jujuy.

La mayoría de los casos son derivados a la guardia del Hospital San Roque, siendo que las mordeduras leves pueden ser tratadas en el centro de salud. Es importante aclarar que asistir a la guardia no garantiza la colocación de la vacuna antirrábica, dado que esto depende del grado de riesgo evaluado por el profesional según el protocolo.

En primera instancia las personas que son mordidas solo deben lavarse con agua y jabón para matar el virus de la rabia. Después dirigirse a un espacio sanitario para evaluar el tipo de mordedura y dar curso al tratamiento.

Asimismo, inmediatamente se debe realizar la denuncia en la policía, ya que eso habilitará a que se pueda hacer el seguimiento del animal por parte del área de Zoonosis del municipio. El perro que mordió necesitará el control de un veterinario durante 10 días para descartar que tenga rabia.

Cabe recordar que hace aproximadamente un año y medio cerró el laboratorio que fabricaba la vacuna antirrábica y actualmente el único lugar que la produce se encuentra en India, pero la cepa que fabrican no es la misma que circula por Latinoamérica.

Temas relacionados Salud