Salud

Las cirugías odontológicas son gratuitas en Jujuy

"No se trabaja con cobros de ningún tipo para garantizar el acceso a la salud", explicaron desde Salud.

cirugia-odontologica-1
cirugia-odontologica-1

08-01-2020 20:08

Las intervenciones quirúrgicas odontológicas que se realizan en el sistema público de salud de Jujuy son gratuitas, informó la directora provincial de Odontología, Mariela Moreno Frank.

La profesional explicó que "no se está trabajando con cobros de ningún tipo a la población para garantizar el acceso a la salud". Asimismo, aclaró que si bien "no todas las prácticas se realizan como en los consultorios privados, en general está garantizada la salud bucal básica".

En ese sentido y a modo de ejemplo la funcionaria hizo referencia a la extracción de los terceros molares, conocidos como "muelas del juicio", una cirugía muy habitual y solicitada por la población, que se realiza en diversos hospitales dada su complejidad.

Asimismo, Moreno Frank explicó que si bien ese tipo de intervenciones no se hacen en los Centros de Atención Primaria de la Salud por sus características, en esos espacios los odontólogos sí generan extracciones y arreglos comunes, además de consultas generales.

Por otra parte, en relación a cómo se brinda atención en las vacaciones de verano a raíz de que muchos profesionales toman licencia, la especialista sostuvo que se realizó una redistribución de los odontólogos para que en ningún centro sanitario se suspenda la atención. Sí es posible que en donde se atendía en doble turno ahora sólo se pueda consultar en un horario.

ODONTÓLOGOS ITINERANTES

La directora provincial de Odontología también hizo mención al servicio de itinerancia que brindaba un grupo de profesionales en pueblos jujeños muy alejados y de difícil acceso, programa que se suspendió por las condiciones del tiempo del verano.

En marzo se retomará el servicio, indicó la funcionaria, porque la forma de acceder a los lugares es muy riesgosa en la temporada de lluvias.

Temas relacionados Salud