Salud

Analizan posibles casos de coronavirus en Brasil, Colombia y México

Son personas con síntomas que estuvieron recientemente en China, donde ya se registran 17 muertes.

coronavirus-02
coronavirus-02

23-01-2020 07:55

Las autoridades sanitarias Brasil, Colombia y México investigan posibles primeros casos en esos países de coronavirus, la infección que en China ya causó 17 muertes en menos de un mes.

Según un comunicado de la Secretaría regional de Salud (SES) del estado de Minas Gerais, la paciente es una mujer brasileña de 35 años que llegó el pasado día 18 de enero a Belo Horizonte, la capital regional, después de haber visitado Shangai (China).

La paciente presentaba "síntomas compatibles con una enfermedad respiratoria viral aguda", informó el estado del sudeste de Brasil y el segundo más poblado del país. El caso fue notificado el martes como sospechoso de coronavirus, "teniendo en cuenta el contexto de epidemia actual del país donde estuvo la paciente".

Aunque no presentaba señales indicativos de gravedad clínica, la mujer fue conducida al Hospital Eduardo Menezes, donde todavía se encuentra ingresada en estado estable. La paciente relató no haber estado en la región china de Wunhan, donde se originó el virus, y negó haber estado en contacto con una persona infectada por el coronavirus.

En Colombia, en tanto, se busca determinar si un ciudadano chino que llegó este miércoles en avión a Bogotá es el primer caso en el país del coronavirus.

El caso "corresponde a un hombre de nacionalidad china que llegó a Colombia hoy 22 de enero procedente de ese país. Se están realizando los análisis y tomas de muestras correspondientes y hasta este momento no se sugiere la presencia del virus", detalla el comunicado del Ministerio de Salud.

El ciudadano chino salió de su país y tomó en Estambul un avión que aterrizó en el aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá hacia las 9.00 hora local con cerca de 300 pasajeros de los cuales 124 se quedaron en Colombia. La aeronave hace la ruta entre Estambul y Bogotá y las autoridades evalúan contactar a otras personas que estaban en el vuelo para someterlas a revisiones médicas.

Mientras tanto, en México, el primer paciente sospechoso es un científico local de origen asiático que en diciembre pasado visitó la ciudad de Wuhan, el epicentro de la epidemia, y regresó al país el pasado 11 de enero.

Las autoridades sanitarias del estado norteño de Tamaulipas, frontera con Estados Unidos, informaron que se trata de un doctor en biología molecular de 57 años, egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), uno de los principales ateneos públicos del país El hombre, que no fue identificado, radica en la ciudad de Reynosa, es "asintomático" y sólo presenta tos seca y rinorrea (flujo nasal).

La Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, informó que el sospechoso de haber contraído coronavirus viajó a China para pasar las fiestas navideñas con su familia.

El hombre "vive solo y no convive con personas enfermas" de las vías respiratorias, señaló la autoridad sanitaria de Tamaulipas. Después de notificarse el caso a hospitales del sistema de salud, se solicitó un diagnostico en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INDRE), que se encarga de verificar si se trata del "coronavirus".

El paciente se encuentra en aislamiento por cinco días y especialistas realizaron una visita a su centro de trabajo, donde se realiza una "búsqueda activa de contactos sospechosos".

Las autoridades de la provincia china de Hubei, en cuya capital, Wuhan, se originó el nuevo coronavirus de la neumonía, elevaron este miércoles a 17 el número de muertos por dicha enfermedad que, según la Comisión Nacional de Sanidad, podría mutar y propagarse.

El virus está presente ya en al menos 13 provincias chinas, además de en las regiones administrativas especiales de Hong Kong y Macao, que confirmaron este miércoles sus primeros casos. También se han detectados casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur y Estados Unidos.

Fuente: Clarín

Temas relacionados Salud