Salud

Mordedura de un perro: cómo reaccionar ante esta urgencia y qué pasos seguir

Desde el Servicio Infectología del Hospital San Roque indicaron el paso a paso para actuar ante la mordedura de perro.

perrito-1
perrito-1

23-01-2020 18:52

Primero la atención sanitaria y luego la denuncia policial. Esas son las claves para actuar ante la mordedura de perro según lo indicaron desde el Servicio de Infectología del Hospital San Roque.

La doctora Claudia Marcela Costa, jefa del Servicio de Infectología de ese nosocomio, brindó detalles de los pasos a seguir si una persona es víctima de la mordedura de algún animal, perro o gato, en la vía pública o en el hogar.

"El número de mordeduras de perros es habitual y se mantiene durante todo el año. Lo primero que hay que hacer ante esa situación es lavar con abundante agua y jabón, no con otro antiséptico. Esto tiene una razón porque el lavado intenso haría de que en caso de que el animal que mordió tenga rabia, el jabón destruya el virus. Entonces con un elemento sencillo uno va disminuyendo el riesgo de rabia o de una infección", explicó la profesional.

Además, la doctora Costa enumeró los otros pasos a seguir cuando una persona sufre un incidente de esa naturaleza.

"En caso de que no se pueda concurrir al propio domicilio para lavar la herida, lo inmediato es concurrir al centro de salud más cercano. Si no pudiera ser atendido en ese lugar debe trasladarse a la guardia del hospital en donde nuevamente se le realizará un lavado de la herida con agua y jabón y se le recetará un antibiótico".

Otra instancia importante paralela a la atención de la evolución de la herida que es muy importante es la realización de una denuncia policial porque eso habilita, según explicó la doctora Marcela Costa, para que intervenga el departamento zoonosis del municipio.

"Desde zoonosis se realizará un seguimiento al animal, previamente a ubicarlo y capturarlo, por unos 10 días para determinar si tiene síntomas sospechosos de rabia. El seguimiento también lo puede hacer un veterinario particular. Sólo en el caso de que el animal tenga síntomas sospechosos si se lo puede sacrificar y se debe enviar la cabeza al Instituto Pasteur en la Ciudad de Buenos Aires en donde se analizará el caso".

Otro dato a tener en cuenta es que si el animal que mordió tiene dueño, la observación se la puede realizar dentro del mismo domicilio para determinar cómo evoluciona.

Temas relacionados Salud