Salud

Cómo actuar ante mordeduras de serpientes y picaduras de alacranes

Un dato clave, hay horarios en el día en que las serpientes y alacranes son más propensos a reaccionar ante la presencia humana.

Copia-de-Diseno-sin-titulo-4
Copia-de-Diseno-sin-titulo-4

12-02-2020 19:24

Teniendo en cuenta que en Jujuy durante la época estival existen lugares que por falta de desmalezamiento o por abandono se convierten en rincones propicios para la aparición de serpientes y alacranes, es común que aumente el riesgo de ser mordido o picado por esas alimañas.

Es por ello que resulta necesario conocer cómo actuar ante una situación así y para ello consultamos al doctor Luis Velázquez, director de Salud del municipio de San Salvador de Jujuy, quien explicó cómo diferenciar a los animales venenosos de los que no lo son y también los pasos a seguir si se sufre una mordedura o picadura.

"La mordedura de ofidio (serpiente), o mejor dicho el accidente ofídico, se da generalmente en los horarios de 18 a 21 horas y de 6:00 a 8:00 debido a que son animales de hábito nocturno que solo se activan en esos periodos para buscar su alimento", aclaró el profesional.

"En realidad, los ofidios no muerden, sino que clavan los dientes como un acto defensivo ya que son estimulados por las fuentes de calor que generamos los humanos", agregó doctor Luis Velázquez, quien hizo una diferenciación para discriminar los tipos de ofidios.

"Hay dos tipos de ofidios: la culebras y las serpientes. Las culebras son inocuas, eso quiere decir que no le producen daño al ser humano porque no contienen veneno. Aquí hay una excepción ya que la única culebra venenosa es la de coral, que es característica por su tamaño, tiene 20 centímetros de longitud, y por sus colores, tiene franjas negras, blancas y rojas. Las que sí son venenosas son las serpientes y en nuestra región se pueden encontrar las de cascabel y las yarará".

En ese sentido, el profesional de la salud subrayó que esas serpientes producen toxinas que dañan al ser humano y por ello ante un ataque de alguna de esas especies recomendó actuar de la siguiente manera:

"Lo primero que hay que hacer es aplicar un torniquete. La función del torniquete es evitar que el veneno se disemine por la circulación general de la sangre. Eso evitará que llegue al sistema nervioso, respiratorio o al corazón", describió el doctor Velázquez.

"El segundo paso es concurrir al hospital más cercano en donde se aplicará el suero antiofídico específico para el caso", sumó.

PICADURAS DE ALACRÁN

El doctor Luis Velázquez recalcó que no todas las especies de alacranes son venenosas aunque ese artrópodo goza en general de mala reputación.

Según explicó el médico consultado en este caso también hay que aplicar torniquete y luego concurrir con urgencia al hospital.

"En el nosocomio se le va a calmar el dolor, que es el principal síntoma que produce la picadura y se podrá determinar el tipo de alacrán que produjo la picazón. Además, en el hospital se le suministrará el antídoto correcto para combatir el veneno". remarcó.

Por último, Velázquez recomendó que aquellas personas que sean picadas por alacranes o mordidas por serpientes en San Salvador de Jujuy, concurran al Hospital San Roque ya que allí cuentan con un sector de infectología y enfermedades tropicales.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud