Salud

Dengue, Zika y Chikungunya: ¿cuáles son los mitos más comunes?

El Ministerio de Salud recuerda que se deben reforzar las acciones de descacharrado, limpieza de patios y techos, desmalezamiento y uso del repelente.

dengue-3
dengue-3

17-02-2020 08:24

Jujuy suma 13 casos de dengue confirmados, por lo que el Ministerio de Salud avanza con la vigilancia epidemiológica y las campañas de prevención y promoción. En ese sentido, es importante que la población se informe y deconstruya las falsas creencias a fin de fortalecer la detección y atención rápida de la enfermedad.

Es así que la cartera sanitaria provincial recuerda que se deben reforzar las acciones de descacharrado, limpieza de patios y techos, desmalezamiento, uso del repelente y que, ante síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, muscular y articular, debemos consultar de inmediato al médico; siendo éstas, las medidas preventivas fundamentales para evitar contraer la infección.

Por otra parte, es necesario brindar información válida sobre algunas ideas erróneas, fundadas desde el sentido común y que circulan en el imaginario popular, pudiendo perjudicar la salud colectiva. Conocé la verdad detrás de los mitos:

MITO: El dengue es la enfermedad de la pobreza.

ES FALSO: El mosquito puede transmitir la enfermedad a todas las personas, sin distinción de ningún tipo.

MITO: El frío elimina los criaderos de mosquitos.

ES FALSO: Solo es posible que los mosquitos adultos mueran en muy bajas temperaturas, pero los huevos son capaces de sobrevivir; además dentro de las casas permanecen sin problemas.

MITO: Todos los mosquitos transmiten dengue, zika y chikungunya.

ES FALSO: Primero debe tratarse del Aedes Aegypti y debe haberse infectado al picar a una persona ya infectada con alguna de estas patologías.

MITO: El dengue, zika y chikungunya se transmiten de persona a persona.

ES FALSO: Solo se transmiten a través de la picadura del mosquito, no de persona a persona, ni por objetos, ni por la leche materna. El virus zika es el único que puede transmitirse por relaciones sexuales sin protección y las mujeres embarazas pueden transmitírselo a su bebé.

MITO: El mosquito sólo pica de día.

ES FALSO: Si bien el mosquito registra mayor actividad en las primeras horas de la mañana y al final de la tarde, también puede picar durante la noche.

MITO: Colocar café en el agua de las plantas, mata las larvas de los mosquitos.

ES FALSO: La única medida útil es cambiar el agua de floreros, portamacetas y bebederos de mascotas cada 3 días o usar arena húmeda.

MITO: El uso de clavo de olor con alcohol sirve como repelente.

ES FALSO: Los únicos productos efectivos son aquellos supervisados que se comercializan en comercios autorizados.

Por último, facilitamos a la comunidad información de importancia en formato digital para compartir en las redes sociales y ayudar también a la prevención.

Temas relacionados Salud