Salud

¿Cómo se contagia el coronavirus, cuáles son los síntomas y cómo prevenirlo?

Se confirmó el primer caso en Argentina y es preciso tener en cuenta una serie de datos.

coronavirus-13
coronavirus-13

03-03-2020 15:08

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Argentina, se trata de un hombre que está internado en Buenos Aires y que estuvo de viaje en España e Italia.

Ante la confirmación, surgen numerosos interrogantes sobre la enfermedad que tiene en vilo a todo el planeta, por lo que es importante poseer información certera y confiable, como la que brindó al respecto la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal.

La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad han muerto. Las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Una persona puede contraer la COVID-19 por contacto con otra que esté infectada por el virus. La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido una persona con COVID-19 al toser o exhalar. Por eso es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona que se encuentre enferma.

La OMS está estudiando las investigaciones en curso sobre las formas de propagación de la COVID-19 y seguirá informando sobre los resultados actualizados.

¿Cómo prevenir el coronavirus?

Aunque todavía no hay vacunas para prevenir la infección, hay algunas medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de infección, que son las precauciones estándar para evitar los virus respiratorios:

Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia, o usar un desinfectante para manos a base de alcohol

Cubrirse la boca y la nariz con el codo o un pañuelo descartable al toser o estornudar.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si las manos no están limpias

Evitar tener contacto con cualquier persona que esté enferma

Evitar compartir platos, vasos, ropa de cama y otros objetos de la casa si estás enfermo

Limpiar y desinfectar las superficies que se toquen con frecuencia

Quedarse en casa y no ir al trabajo, a la escuela, o a lugares públicos si uno está enfermo

En el caso del coronavirus, la Organización Mundial de la Salud también recomienda:

Evitar comer carne u órganos crudos o poco cocidos.

Evitar el contacto con animales vivos y superficies que puedan haber tocado si se visitan mercados en áreas que recientemente han tenido nuevos casos de coronavirus.

El uso de barbijos

Respecto al uso de barbijos, el director de emergencias de la OMS, Mike Ryan, dijo que la organización apoya a los que las quieran utilizar si eso los hace sentirse más seguros, pero que no usarlo no aumenta el riesgo de contagio para ninguna persona.

“Los barbijos pueden prevenir que usted infecte a otras personas, pero nada más”, dijo, agregando que para los trabajadores de salud sí era importante utilizar mascarillas especiales al tratar con pacientes infectados.

https://www.instagram.com/p/B9SlrzID8_a/

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Temas relacionados Salud