Salud

El Gobierno ya expulsó a 270 extranjeros que no quisieron cumplir la cuarentena

La Dirección de Migraciones realizó operativos en hoteles de distintos puntos del país y en el aeropuerto de Ezeiza

extranjeros-coronavirus
extranjeros-coronavirus

16-03-2020 08:27

La Dirección de Migraciones junto a Policía de la Ciudad y efectivos de la Policía Federal, expulsó en las últimas horas a un total de 270 extranjeros que se negaron a cumplir la cuarentena obligatoria por el coronavirus, para poder ingresar a la Argentina.

Según confirmaron fuentes del Ministerio del Interior que dirige Eduardo Wado de Pedro, en uno de los operativos se encontraron con 90 personas que habían ingresado al país hace unos días y se negaban a cumplir la cuarentena exigida por decreto presidencial. De inmediato se los hizo abordar micros y se los deportó a sus respectivos países.

En tanto, en el aeropuerto Internacional de Ezeiza hubo un total de 180 extranjeros que se disponían a ingresar a la Argentina pero que, al negarse a cumplir con la cuarentena, también fueron deportados. Todos eran extranjeros que provenían de países afectados por la pandemia y respecto de los cuales el decreto presidencial firmado esta semana exigía obligatoriedad de régimen de cuarentena, tanto para argentinos como extranjeros que llegaban de esos destinos. Esto es: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y todos los países de Europa.

En algunos casos de “deportaciones acordadas”, como las denominaron informalmente en el Gobierno, se trata de personas que ingresaron a la Argentina en los últimos 14 días y que seguían circulando por las calles sin cumplir con las disposiciones sanitarias dispuestas tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el gobierno nacional.

“Los operativos que se hicieron hasta ahora se llevaron adelante en más de 70 hoteles de todo el país y en la mayor parte de los establecimientos hubo buena recepción de la gente y de los dueños de los establecimientos. Pero siempre aparecen casos en que se incumple con la ley y hay que actuar”, explicó un funcionario del Gobierno.

En general, dieron con muchas personas que por voluntad propia ya cumplían cuarentena aunque hubo unos 90 que no quisieron hacer efectiva la normativa y se los regresó a su país.

Los operativos en Ezeiza también se llevaron adelante con pasajeros que venían de países en zonas de riesgo (Europa, Asia o Estados Unidos). Allí se registró 180 pasajeros que al negarse a cumplir la cuarentena se los dispuso en unas salas especiales aisladas y se esperó el vuelo de regreso a sus países.

Hasta ahora no se detalló de qué países eran los extranjeros que se expulsó. Sin embargo, el presidente Alberto Fernández anunció ayer el cierre de todas las fronteras terrestres como una medida preventiva más de expansión del coronavirus en el país.

En la Casa Rosada dijeron hoy que la decisión presidencial del cierre de fronteras terrestres para los extranjeros que quieran ingresar es una disposición que se aplicará sobre los 160 puestos fronterizos que tiene la Argentina para evitar el ingreso de gente que proviene de países de riesgo de la pandemia de coronavirus. Es que hay pasos como el de Iguazú por el cual ingresan más de 11 millones de personas al año.

Temas relacionados Salud