Salud

Un jujeño que falleció tras un accidente vial, salvó dos vidas gracias a una ablación

El procedimiento que se realizó en el hospital Pablo Soria, permitió que dos pacientes jujeñas fueran trasplantadas en la Ciudad de Buenos Aires y en Salta.

pablo-soria
pablo-soria

12-05-2020 14:32

En plena cuarentena, un hombre que había sufrido un accidente vial y posteriormente perdió la vida, logró salvar a dos pacientes debido a la ablación que se llevó cabo en el hospital San Roque. Las personas que recibieron los riñores, son de Jujuy y estaban aguardando el transplante en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Salta, respectivamente.

Tal cual informaron desde CUCAI -Jujuy, un hombre mayor de edad ingresó grave el viernes último a la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Pablo Soria, luego de haber sufrido un incidente vial en el interior de la provincia. Luego de algunas horas, se confirmó el estado de muerte cerebral y en luego, en la jornada del domingo se llevó adelante la ablación que permitió salvar dos vidas.

En este sentido, todo el proceso debió ajustarse aún más por el contexto de cuarentena por la pandemia, pero se concretó efectivamente y por ello se pudieron enviar los riñones a dos pacientes que esperaban por un trasplante.

De este modo, fueron trasplantadas en la jornada de ayer una niña que se encuentra en el Hospital Pediátrico “Prof. Dr. Juan P. Garrahan” de la Ciudad de Buenos Aires; y una mujer en la vecina Salta capital. Ambas, pertenecientes al Programa Incluir Salud.

“Así, un equipo realizó el trabajo vía terrestre hasta la vecina ciudad mientras el vuelo sanitario partió a primera hora de este lunes, con un gran despliegue y organización del Comité Operativo Emergencia (COE)”, explicó Luis Luna titular de del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy.

Medidas excepcionales

En el marco de la pandemia, los protocolos de por sí rigurosos para la realización de un trasplante debieron reforzarse, especialmente en lo respectivo a los tiempos precisos con los que se cuenta para mantener la viabilidad y evitar la isquemia de los órganos.

“En las primeras semanas, en el contexto del Covid-19, los trasplantes fueron suspendidos directamente. Ahora, se retomaron los procedimientos según la situación epidemiológica de cada provincia y siempre teniendo en cuenta las estrictas medidas de bioseguridad porque muchos de los pacientes se encuentran lejos de sus hogares o necesitan traslado”, detalló Luna.

Entre las disposiciones específicas, el referente señaló que resulta fundamental “garantizar el cordón sanitario en todo el proceso y sumar a ello que tanto donante como receptor deben tener resultado negativo de coronavirus, lo que ocurrió en el último caso en Jujuy”.

Temas relacionados Salud