Salud

El Pablo Soria tiene el 90% de sus camas ocupadas y piden no acudir por dolencias leves

Su director, Marcos Rivas, señaló que ese nosocomio sólo atiende urgencias y patologías graves por lo que las personas que padezcan dolencias leves no deben acudir a la guardia y deben tratarse en centros de salud y hospitales cabecera.

PABLO-SORIA-1
PABLO-SORIA-1

22-05-2020 14:04

El Hospital Pablo Soria históricamente se destacó por su buena atención y por ser el nosocomio público que atiende las urgencias más graves de pacientes oriundos de toda la provincia, el país e incluso del extranjero.

Hoy con la pandemia de coronavirus, y teniendo el cuenta que el Hospital San Roque en la actualidad fue designado como el nosocomio para tratar los casos de Covid-19 que se registren en la provincia, el Pablo Soria se encuentra al límite de su capacidad con el 90% de sus camas ocupadas.

Es por ello que su director, doctor Marcos Rivas, solicitó a la población que en caso de presentar dolencias leves, haga uso de los centros sanitarios cercanos a los domicilios y de los hospitales cabecera y así evitar el uso del Pablo Soria, que sólo atiende urgencias y patologías graves.

"Seguimos trabajando igual o más que antes porque se ha incrementado el número de pacientes con distintas patologías que antes eran atendidos en otros hospitales como en el San Roque. Ahora esas personas están internadas en este hospital, entonces tenemos las camas ocupadas en casi un 90%, con la terapia funcionando full time, con pacientes graves y muy delicados".En ese sentido, Rivas aclaró que el Pablo Soria es un hospital para la atención de urgencias y patologías graves, por eso pidió que la comunidad haga un buen uso de la salud pública en los nodos que funcionan dentro del Plan Estratégico de Salud.

"Los nodos están trabajando normalmente. Hay especialistas que atienden hasta las 22 horas en los Centros de Especialidades Norte y Sur. Por favor sigamos respetando las normas", cerró el director del Hospital Pablo Soria.

Cabe recordar que desde 2018 Jujuy cuenta con un Plan Estratégico de Salud que funciona en todo el territorio provincial con la atención de la población según un protocolo que establece lo siguiente:

Los pacientes con dolencias leves deben asistir a los centros de salud más cercanos a sus domicilios.

Si los pacientes necesitaran obtener un turno para alguna especialidad que no se brinde en los centros de salud, serán derivados a un centro asistencial que en la capital jujeña está dividido en el Centro de Especialidades Norte (Centro Sanitario Carlos Alvarado) y en el Centro de Especialidades Sur (Hospital Snopek). En el caso de los pacientes del interior de la provincia, serán derivados a los hospitales zonales o cabeceras.

Una vez que se haya pasado por ese proceso de atención sanitaria, y en caso de que los pacientes necesiten realizarse estudios o ser atendidos por patologías mucho más graves, serán derivados al Hospital Pablo Soria.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud