Salud

Cómo será la atención en guardias de hospitales y en los nodos barriales

En el marco de la pandemia, el Ministerio de Salud de Jujuy implementó cambios en el sistema de atención de la salud pública para patologías no relacionadas al Covid-19.

pablo-soria-okok
pablo-soria-okok

29-05-2020 08:45

En el marco de la pandemia por coronavirus, el Ministerio de Salud de Jujuy implementó cambios en el sistema de atención en guardias de hospitales e incorporó un nuevo sistema nodos distribuidos en toda la provincia. Los turnos se podrán obtener sólo vía web o por teléfono.

El ministro Gustavo Bouhid presentó este nuevo esquema en el último informe del Comité Operativo de Emergencia y aseguró que su implementación busca “evitar la concentración de gente en un sólo lugar” y que las atenciones se hagan en los barrios.

Bouhid detalló que el 90% de las atenciones en guardias son de tipo código verde, es decir, aquellas que no presentan urgencia y que pueden ser resueltas en cualquiera de los 24 nodos que estarán distribuidos estratégicamente en barrios de toda la provincia.

Este tipo de consultas se atenderán de lunes a lunes, las 24 horas en:

Centro de Especialidades Sur en el hospital Snopek de Alto Comedero

Centro de Especialidades Norte en el Centro Sanitario Carlos Alvarado del Ministerio de Salud

En los nodos, de 8 a 22 horas

Los hospitales de tercer nivel, es decir el Pablo Soria y el Materno Infantil, sólo van a recibir emergencias del Same. No se atenderá la demanda espontánea en guardias, pero sí habrá atención en consultorios para consultas de código verde. La atención será de lunes a viernes de 16 a 8 hs y sábado y domingo las 24 hs.

Te puede interesar: Todos los turnos para asistencia sanitaria se solicitarán vía web o por teléfono en Jujuy

Con este nuevo diseño se modifica también el sistema para obtener un turno. Se tramitará sólo vía web ingresando a www.salud.jujuy.gob.ar o por teléfono al 0800-777-7711. Esta medida busca evitar las largas filas.

DERIVACIONES

Es uno de los grandes cambios que se van a implementar. El paciente no podrá ir por su cuenta a un especialista. Primero se deberá hacer una consulta al médico generalista o al médico del barrio.

El profesional será entonces quien se encargará de derivar al especialista que sea necesario o a un hospital de mayor complejidad. Esto busca evitar que el paciente “de vuelta” por los hospitales “probando” con diferentes especialidades.

“Tenés que ayudarnos porque es cambio de hábito y de cultura”, indicó Bouhid al respecto.

Temas relacionados Salud