Salud

Salvar vidas después de la muerte: ocho jujeños fueron donantes de órganos este año

Casi una decena de procedimientos se realizaron en la provincia en lo que va del 2020.

pablo-soria
pablo-soria

30-05-2020 08:58

Donar órganos es la manera de salvar vidas después de la muerte y en el día que conmemora esta práctica es fundamental recordar su importancia.

Son ocho los jujeños que en los meses que transcurrieron del 2020 se convirtieron en donantes y con este invaluable acto permitieron que otras personas sobrevivan.

Los datos fueron brindados a Canal 7 por Luis Ramón Luna, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy). El médico indicó que la última ablación fue realizada hace una semana en el hospital Oscar Orias de Libertador General San Martín.

Un dato fundamental está relacionado con que durante la pandemia en la provincia se realizaron cinco de los procedimientos de recolección de órganos, tarea que fue posible gracias a un importante trabajo coordinado, ya que existen nuevas exigencias por la emergencia sanitaria por coronavirus.

Por otro lado, Luna indicó que hay en lista de espera por un órgano o tejido 136 personas en Jujuy. En ese sentido, resaltó que la cantidad de operativos no está relacionada a la falta de voluntad de los ciudadanos para donar órganos, ya que desde la sanción de la Ley Justina todos los mayores de 18 años son donantes salvo que hayan manifestado la voluntad contraria.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud