Salud

Suicidio adolescente: la identidad de género, una de las principales causas

Según la Organización Mundial de la Salud, se debe a la falta de atención y de entendimiento en el hogar. También al bullying que sufren los jóvenes de parte de sus pares.

10-09-2018 11:47

En el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Arcadio Menéndez, presidente de la “Fundación Vida”, expresó que la identidad de género es una de las principales causales de la problemática. También son factores determinantes la depresión, adicciones, esquizofrenia, entre otras causas del suicidio juvenil.

El médico recordó que en la mañana de hoy se realizó una jornada de concientización en el Parque San Martín para visibilizar la problemática como factor clave para bajar la incidencia del suicidio.

En este marco, mencionó que “en este día es necesario volver a ser humanos, mirarnos un poco más, mirar a los hijos, acercarnos y no esperar que ellos se acerquen a nosotros” resaltó, a la vez que dijo que también es esencial entablar una conversación constante con los hijos para poder advertir si algo le ocurre.

El suicidio constituye un problema grave de salud pública y -al mismo tiempo- en gran medida prevenible, que provoca casi la mitad de todas las muertes violentas, además de unos costos económicos cifrados en miles de millones de dólares, según señaló la Organización Mundial de la Salud.

Cada año se suicida casi un millón de personas en todo el mundo. Cada 40 segundos alguien se quita la vida y ésa constituye una de las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Las cifras van en aumento y las estimaciones realizadas por la OMS indican que por cada adulto que se suicidó, posiblemente otros 20 intentaron quitarse la vida. Y en 2020 las víctimas podrían ascender a 1,5 millones.

Temas relacionados Salud