Salud

Confirmaron brote de Leishmaniasis: conocé las claves para prevenirla

Son más de 90 los casos en el Departamento Ledesma.

Torito-mosquito
Torito-mosquito

12-09-2018 13:08

El Ministerio de Salud dela provincia solicitó a la población tomar medidas preventivas para evitar la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad zoonotica conocida como leishmaniasis.

Al respecto, el Director Provincial de Sanidad Carlos Ripoll manifestó que existe un brote en la zona del Ramal, ya que se registraron una totalidad de 91 casos de Leishmaniasis; viéndose la mayoría en el Departamento Ledesma.

“Específicamente se registran 39 casos Caimancito, y 25 en Yuto”, afirmó el Ripoll.

Además, sostuvo que generalmente, cada 14 años, debido a las condiciones climáticas, aparecen picos de esta enfermedad endémica que se presenta en áreas rurales húmedas.

Respecto a los trabajos que realiza la cartera sanitaria en las zonas urbanas ante la presencia del mosquito transmisor, Ripoll manifestó que se realiza la fumigación correspondiente en las áreas en donde se localizan los casos.

“No se puede realizar en forma periódica, ya que se utiliza un plaguicida que de acuerdo a las normativas se puede colocar cada 10 días. También resulta difícil cuando el brote surge en zonas de monte, ya que son lugares que no se pueden fumigar”, dijo el funcionario.

Cómo detectar la presencia de Leishmaniasis

Ripoll puntualizó que fundamentalmente son lesiones en la piel que no duelen, se presentan como úlcera y no se curan con tratamiento comunes. “Lo ideal es la consulta temprana y el tratamiento oportuno para evitar que la enfermedad impacte en las mucosas”, destacó.

Tratamiento a las personas afectadas

Desde la Dirección Provincial de Sanidad sostienen que todos los casos notificados están siendo tratados con la medicación específica, la cual es un medicamento importado que se utiliza sólo para ésta enfermedad y que el Ministerio de Salud lo provee en forma gratuita.

Temas relacionados Salud