Salud

Prevención, contagio y síntomas: todo lo que hay que saber sobre el estreptococo

Es una bacteria común, y su contagio puede prevenirse siguiendo una serie de recomendaciones.

SOMOS-JUJUY-990X610-1-6
SOMOS-JUJUY-990X610-1-6

12-09-2018 21:10

En los últimos días se despertó el alerta en la sociedad debido al fallecimiento de 6 seis personas por la bacteria estreptococo, sin embargo, se trata de una bacteria muy común, que “vive en muchas de las gargantas de las personas y la mayoría de las veces están sin síntomas”.

Así lo indicó Verónica Serra, subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud de la provincia, quien manifestó que las anginas con placa son la infección más común que causa esta bacteria, que puede producir escarlatina también, pero que “rara vez pasa a la sangre y produce infecciones severas”.

Eso es lo que está sucediendo actualmente, expresó la profesional: “en vez de quedar limitada a la parte superficial del cuerpo, se introduce a la sangre y ha producido infecciones severas”.

Además, la médica afirmó que los casos graves que se dieron en Buenos Aires, y de los que tuvo conocimiento a través de datos oficiales, se dieron en asociación con la Gripe A.

En cuanto a la vía de transmisión, la médica indicó que es a través del contacto con “gotitas de saliva”, por lo cual es preciso taparse la boca al toser y estornudar, lavarse las manos, y mantener los ambientes ventilados y limpios.

Asimismo, relató los síntomas que puede presentar una persona que contrajo la bacteria: fiebre alta, mucho dolor de garganta y mal estado general. Cuando una persona presente este tipo de cuadro debe realizar de inmediato una consulta médica.

Temas relacionados Salud