Salud

Los hábitos saludables que ayudan a disminuir los riesgos de tener cáncer

Distintos estudios internacionales y especialistas explican las buenas prácticas a seguir para evitar la aparición de esta enfermedad

cancer
cancer

13-09-2018 10:00

"El cáncer no es una enfermedad única, sino un grupo de enfermedades relacionadas. Muchas cosas en nuestros genes, nuestro estilo de vida y el medio ambiente que nos rodea aumentan o disminuyen el riesgo de presentar cáncer", es la importante leyenda que publica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos en su página web.

Y es que la noticia del nuevo informe elaborado por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que 1 de cada 5 hombres y 1 de cada 6 mujeres desarrollarán algún tipo de cáncer durante su vida, lo que implica un aumento de los casos de cáncer en este 2018.

Además, precisó que este año habrá 18 millones de casos nuevos en el mundo, y que morirán casi 10 millones de personas. El cáncer más agresivo sigue siendo el de pulmón (18,4% del total), seguido del colorrectal, mama, estómago e hígado.

Según el informe de la OMS, el incremento del número de casos se debe a cuatro factores, dos de los cuales radican en el cambio de hábitos que las personas deberían seguir para prevenir la aparición del cáncer.

Alimentación sana

Una buena nutrición es indispensable para que el cuerpo incorpore los nutrientes, reemplace tejidos y se mantenga fuerte y en buen estado. Por ello es importante que disponga de las vitaminas, minerales, proteínas, carbohidratos, grasas y agua.

A la hora de comer, se le proporcionan al cuerpo las herramientas que necesita para seguir adelante. Cuanto mejor sea lo que se pone sobre la mesa, mejor se comportará el organismo. "En procesos como el cáncer es muy importante nutrirse bien ya que está comprobado que la ingesta de ciertos alimentos ayuda al paciente a mantenerse con energía, fuerte y con buen ánimo. Pero además, existen alimentos antioxidantes que previenen el crecimiento y la proliferación de las células tumorales, mucho mejor", explicó el doctor Ernesto Crescenti.

Bajar de peso

Está probado que la obesidad contribuye a causar al menos 10 tipos de cáncer. La OMS analizó más de 1.000 estudios y descubrió que el sobrepeso está relacionado con los tumores de colon, útero, mama, riñón, ovario, páncreas, próstata, esófago, hígado y algunos tipos de linfoma.

Los especialistas sanitarios de la OMS evaluaron la obesidad en niños, adolescentes y jóvenes de hasta 25 años para dilucidar si la enfermedad en este período podría tener relación con el cáncer en la edad adulta.

Efectivamente se confirmó que para algunos cánceres, como el de colon y el de hígado, la asociación entre sobrepeso y cáncer era similar a la observada para los adultos.

Dejar de fumar

El consumo del tabaco obstruye las arterias, aumenta la posibilidad de desarrollar muerte cardíaca súbita, produce úlcera de estómago, genera la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y se asocia al cáncer de pulmón, laringe, cavidad oral, esófago, páncreas, cuello uterino, vejiga y riñón. Cuanto más temprano se inicia el hábito de fumar, y mayor sea la cantidad de cigarrillos, aumentará el riesgo de padecer estas enfermedades.

En la Argentina mueren 123 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Por año, la cifra asciende a 44 mil y los especialistas alertan de que dentro de las diez principales causas de muerte en el mundo, ocho están relacionadas con el tabaquismo.

Decirle NO al cigarrillo es un gran paso para evitar futuras enfermedades

En la Argentina mueren 123 personas por día por enfermedades relacionadas al consumo de tabaco. Por año, la cifra asciende a 44 mil y los especialistas alertan de que dentro de las diez principales causas de muerte en el mundo, ocho están relacionadas con el tabaquismo.

Tomar menos alcohol

En 2017, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica confirmó el vínculo entre las bebidas etílicas y la enfermedad en distintos órganos del cuerpo.

El primer trabajo que encendió la alarma fue el de la Universidad de Otago, en Nueva Zelanda, que reveló que la ingesta de alcohol produce siete tipos diferentes de cáncer: boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon, intestino y mama. Ahora, la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) ratificó estos descubrimientos y aseveró que afecta a varios órganos más.

"El alcohol es un carcinógeno, una sustancia que potencialmente genera cáncer. Eso es algo conocido para la medicina. Aunque es importante diferenciar su toxicidad directa sobre los tejidos de órganos por los que pasa, como la boca, la faringe, el esófago y el estómago - donde la toxicidad del alcohol es directa- de aquella producida en órganos donde se metaboliza y su toxicidad entonces es diferente, como el hígado", explicó a Infobae el doctor Alejandro Turek, médico especialista en oncología.

Realizar actividad física

Estar activo es bueno para la salud en muchos niveles. Llevar una vida proclive a la actividad física ayuda a mantener el corazón en forma, a controlar el peso corporal y a mejorar los niveles de presión arterial y azúcar en la sangre. El entrenamiento se relacionó a lo largo del tiempo con beneficios para el cerebro y, también, con un menor riesgo de algunos tipos de cáncer.

Sobre ello se enfocó un grupo de especialistas de la Universidad de Harvard, que puso en marcha una investigación sobre cuánto impacta el ejercicio en la esperanza de vida y específicamente, cómo ayuda a combatir un tumor. La resolución es contundente: con solo caminar 30 minutos diarios es posible aumentar las posibilidades de vencer el cáncer de colon casi a la mitad.

Los pacientes que realizaron treinta minutos de actividad física moderada durante cinco días a la semana y comieron de una forma saludable se manifestaron en un 42 por ciento menos propensos a morir y también vivieron más tiempo si el cáncer remitió.

Otro estudio reciente difundido por la OMS muestra que en el mundo una de cada tres mujeres y uno de cada cuatro hombres no tienen una actividad física suficiente para gozar de buena salud. La actividad física no sólo reduce el riesgo de cáncer, sino también de otras enfermedades crónicas, como las cardíacas y la diabetes.

Concurrir periódicamente al médico y hacerse controles

El cáncer no duele ni suele presentar síntomas visibles que alerten del desarrollo de la enfermedad, por eso es clave realizarse controles para poder detectarlo en sus estadios iniciales, cuando las posibilidades de curación son mayores.

Fuente: Infobae

Temas relacionados Salud