Salud

Una enfermera donó plasma y es la segunda mujer en poder realizar el proceso

En la provincia donaron plasma 25 recuperados y se hicieron en total 81 transfusiones.

donante-plasma
donante-plasma

04-08-2020 21:36

Este martes una enfermera que se recuperó de coronavirus, donó plasma y se convirtió en la segunda mujer que pudo llevar a cabo el proceso tras superar la enfermedad. Hasta la fecha 25 personas de Jujuy pudieron realizar la donación correspondiente en el Centro Regional de Hemoterapia.

El CRH comunicó que durante este martes Gabriela, quien es licenciada en enfermería y se recuperó de Covid-19, tras cumplir con todos los requisitos necesarios donó plasma para ayudar con el tratamiento experimental a aquellos pacientes que se encuentran transcurriendo la enfermedad.

También te puede interesar: Reportaron 96 nuevos casos de coronavirus este martes en Jujuy

Al respecto, el coordinador del Comité Operativo de Emergencias detalló que hasta la fecha donaron plasma 25 personas en Jujuy. Mediante este proceso, se juntaron 70 unidades para llevar a cabo la transfusión en aquellos pacientes que necesitan el tratamiento para su recuperación.

“A su vez, gracias a la colaboración de personas de otras provincias, se transfundieron 81 dosis de plasma a personas de Jujuy”, puntualizó Omar Gutiérrez.

¿POR QUÉ NO TODAS LAS MUJERES RECUPERADAS DE COVID-19 PUEDEN DONAR PLASMA?

Uno de los requisitos para donar plasma es que el cuerpo luego de haber superado el coronavirus haya generado los suficientes anticuerpos para que el personal especializado en la materia pueda proceder a la extracción del líquido. Esto es tanto para varones como para mujeres, pero para éstas últimas todavía se suma un requisito extra.

Las mujeres que sean voluntarias para la donación no tienen que haber cursado un embarazo ni un aborto. Esto lo explicaron desde el Centro Regional de Hemoterapia a Somos Jujuy.

“Cuando una mujer se embaraza, su sistema desarrolla un tipo de anticuerpos por la compatibilidad materno-fetal que persisten en su plasma durante mucho tiempo. Esos anticuerpos pueden hacer que el paciente que los recibe genere una reacción alérgica muy grave, incluso llevarlo a la muerte”, remarcaron.

Temas relacionados Coronavirus Salud