Salud

Afirman que el personal con Covid-19 en el Pablo Soria no se contagió de pacientes

El director de Hospitales, César Mulqui, aseguró que la mayoría de los contagios se produjeron fuera del ámbito de trabajo o entre compañeros por el mal uso de los EPP.

pablo-soria-okok
pablo-soria-okok

08-08-2020 14:01

Uno de los grandes problemas que genera la pandemia tiene que ver con la gran cantidad de personal de salud que contrae coronavirus y provocan una sensible baja en los recursos humanos destinados a la lucha contra el Covid-19.

Jujuy no es la excepción a ese inconveniente que se repite en todas partes del mundo. En el caso del Hospital Pablo Soria, nosocomio cabecera en la capita jujeña, en la primera semana de julio se produjeron los primeros contagios dentro de la planta de personal y al día de hoy se contabilizan alrededor de 20 positivos.

Sin embargo, el director de Hospitales, doctor Cesar Mulqui, llevó tranquilidad a la comunidad y aseguró que 20 trabajadores de un total de 1.200 en el Pablo Soria es un número ínfimo. Además, el funcionario señaló que los contagios no se produjeron de pacientes a enfermeros o médicos, sino que se dieron por el contacto entre los propios trabajadores por el mal uso de los equipos de protección personal y también por descuidos fuera del ámbito laboral.

"Contamos con un personal que diariamente capacita al resto en el correcto uso de EPP. Hay gente que a pesar que se lo ha capacitado no usa correctamente los equipos de protección personal. Hay poca probabilidad de contagiarse de los pacientes. Lo digo con total seguridad porque nosotros nos aseguramos de proveer los elementos", recalcó el funcionario y agregó que la mayoría de los positivos para coronavirus en el nosocomio "no se contagiaron de pacientes, se contagiaron o con compañeros o fuera del hospital".Por otro lado, Mulqui remarcó que luego de los primeros casos positivos de coronavirus en el Hospital Pablo Soria se tomaron algunas medidas para reforzar los protocolos de bioseguridad, medida que provocó que el número de contagios en ese nosocomio disminuya notablemente.

Temas relacionados Coronavirus Salud