Salud

Jujuy tiene más de 6 mil recuperados de Covid-19 pero sólo 172 donaron plasma

Si bien la cifra es baja, las donaciones sirvieron para el tratamiento de 752 pacientes.

plasma-ok
plasma-ok

14-09-2020 17:56

Con 12.142 casos confirmados, Jujuy es la sexta provincia con mayor cantidad de contagios de coronavirus en el país. De esa cifra, la mitad de los pacientes ya recibieron el alta médica, pero sin embargo, un número muy ínfimo donó plasma para ayudar a otros a recuperarse.

En la conferencia de prensa del último domingo, el doctor Omar Gutiérrez, referente del Comité Operativo de Emergencia, se refirió a este tema. "Al momento actual han participado de la donación de plasma 172 personas, según nos informa el Centro Regional de Hemoterapia. Se han obtenido 813 fracciones y 752 transfusiones para personas que lo requerían", explicó el funcionario.

Asimismo, Gutiérrez recordó que no todas las personas recuperadas de Covid-19 pueden donar plasma y también hizo hincapié en que se trata una acción voluntaria y que no es remunerada.

"Esto se debe hacer según un protocolo, no es que se aplica a cualquier persona, tienen que cumplir determinados requisitos tanto el donante como el receptor. Por otro lado, el plasma en la provincia de Jujuy no se compra ni se vende. Desalentamos a las personas que por ahí ofrecen dinero para que alguien done plasma porque se trata de un acto voluntario y no es remunerado. Tampoco es dirigida para alguna persona específica. Esto va a un banco de plasma que luego se distribuye a las distintas instituciones sanitarias que lo requieran, siempre y cuando cumplan con las normativas que se les exige".

Las cifras actuales indican que Jujuy cuenta con 6.108 recuperados de coronavirus y sólo 172 de ellos donaron plasma.

PASO A PASO CÓMO ES EL PROCESO PARA CONVERTIRSE EN DONANTE DE PLASMA

La donación de plasma genera mucha esperanza en los pacientes que sufren cuadros graves de coronavirus y en sus familias. Si bien se trata de un tratamiento experimental, como resaltan constantemente desde el COE, se analiza sus potencialidades para ayudar a los enfermos a recuperarse.

Es preciso tener en cuenta que no todas las personas que superan la enfermedad pueden ser donantes, en Jujuy deben pasar por un proceso de evaluación por parte del personal del Centro Regional del Hemoterapia, a cargo de la recolección y procesamiento del elemento.

Paola Vidovic, médica que se desempeña en la institución sanitaria, detalló paso a paso cómo es el proceso para que un paciente recuperado se convierta en donante de plasma, ya que es preciso calificar en varias etapas:

En primera instancia se toma conocimiento de cómo era el estado de salud previo a cursar la enfermedad

Se analiza si la persona recibió transfusiones

En el caso de las mujeres, se evalúa si cursaron embarazos, dado que esto las inhabilita a donar

Al superar las instancias anteriores, los profesionales realizan una entrevista y un examen físico mínimo

El último paso es la medición de anticuerpos y el hemograma para evaluar si la sangre del potencial donante posee la cantidad necesaria mínima para aportar plasma de calidad

Quienes se hayan recuperado de coronavirus y deseen donar plasma deben registrase en la siguiente página: https://bit.ly/31CEF5s

Para mas información éstos son los únicos números oficiales del Centro Regional de Hemoterapia de Jujuy:

388-4221258 Interno-210

388 4221260 Interno-210

388-4566107

388-4567154

De 08.00 a 16.00

Temas relacionados Coronavirus Jujuy Jujuy Ahora Salud