Salud

¿Qué hay que hacer cuando un operativo sanitario visita tu barrio?

Solicitan a los vecinos que sigan una serie de cuidados para recibir a los agentes sanitarios.

operativo-sanitario
operativo-sanitario

26-09-2020 12:54

La estrategia de alerta epidemiológica desplegada en diferentes puntos de Jujuy para la búsqueda de personas con síntomas compatibles a Covid-19 se realiza con la coordinación de los Ministerios de Salud, Seguridad, Desarrollo Humano, Municipios, Bomberos, Defensa Civil y Ejército Argentino y precisa especialmente de la colaboración de todos los vecinos.

Ante la llegada de los equipos de trabajo a tu barrio es imprescindible, primero, permanecer dentro del hogar, para evitar la aglomeración de personas en la vía pública, respetando así la disposición de aislamiento social vigente.

Luego, es fundamental recibir al personal en el ingreso a la vivienda pero sin salir del domicilio, utilizando barbijo y manteniendo la distancia mínima de 2 metros. Los trabajadores, se presentan con el correspondiente Equipo de Protección Personal (EPP), llevando bata, cofia, barbijo y máscara para garantizar el máximo cuidado para todos.

Establecido el encuentro, los agentes sanitarios realizan una serie de preguntas para conocer el estado de salud de quienes habitan en el domicilio, en especial si se encuentran personas con enfermedades crónicas o consideradas de riesgo como adultos mayores, mientras brindan todas las recomendaciones necesarias para evitar el contagio.

Además, controlan la temperatura y la saturación de oxígeno, en caso de ser necesario. Bajo indicación de los médicos en cada operativo, también se entrega medicación, se realizan los respectivos testeos tanto PCR como rápidos y se prescribe el traslado a hospitales para quienes lo requieran.

Asimismo, se responden las demandas respecto a beneficios sociales, ayudas alimentarias y demás necesidades de las familias.

Temas relacionados Salud