Salud

“Es evidente que va a llegar una segunda ola de contagios, hay que prepararse”

El titular del COE afirmó que los ciudadanos deben tomar conciencia del rol protagónico que tienen.

DR-OMAR-GUTIERREZ
DR-OMAR-GUTIERREZ

18-11-2020 20:38

"Es evidente que va a llegar una segunda ola, hay que prepararse para eso", afirmó Omar Gutiérrez, el titular del Comité Operativo de Emergencias (COE), en relación a un posible rebrote de casos de coronavirus en Jujuy, donde actualmente hay un amesetamiento de los contagios.

"El problema no pasó, por el momento está controlado, se mantienen los casos a un bajo nivel, soportable para el sistema de salud", resaltó el profesional en diálogo con GPS por LW8 haciendo hincapié en la importancia de continuar con las medidas de cuidado.

Gutiérrez indicó que no es posible precisar cuándo recrudecerá la situación, lo que puede ocurrir, según estimaciones, en enero, febrero o marzo del año 2021, pero la "posibilidad existe y es bastante cierta".

En ese sentido, el infectólogo sostuvo que a raíz de la experiencia de los últimos meses y las inversiones realizadas en numerosos espacios sanitarios "el sistema de salud ha quedado mucho más fortalecido que al inicio", por lo que "la situación es un poquito más favorable aunque eso no nos asegura nada si la gente no toma conciencia del rol protagónico que tiene".

El titular del COE hizo hincapié en el hecho de que el Covid-19 se transmite "principalmente a través de las vías respiratorias", lo que implica que "hay que cuidar mucho la distancia, evitar la aglomeración y reafirmar el uso del barbijo".

El médico resaltó la necesidad de hacer un uso adecuado del tapabocas, que debe cubrir en todo momento la boca y la nariz, porque de otro modo "no tiene ningún tipo de eficacia". Es preciso "utilizarlo en todo momento, más que nada cuando se expone a la posibilidad de transmisión" circulando por la calle o donde no se puede cuidar la distancia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud