Salud

Moderna anunció que su vacuna tiene 100% de eficacia contra casos graves de Covid

El laboratorio pidió empezar a aplicarla. Presentará documentación en EEUU y Europa para poder avanzar con la distribución de la vacuna.

vacuna-6
vacuna-6

30-11-2020 14:49

El laboratorio Moderna anunció que su vacuna contra el Covid tiene más del 94% de eficacia y 100% contra casos graves de Covid-19 y pidió autorización para empezar a vacunar de inmediato en Estados Unidos y Europa.

EEUU será el primer país en tener acceso a la vacuna tras recibir casi 2500 millones de dólares de fondos ferderales para desarrollar el antídoto. Según pudo saber LPO el estado argentino también negocia para obtener dosis de la vacuna de Moderna, aunque están menos avanzadas que las negociaciones con Pfizer, Oxford/ AstraZeneca y la Sputnik V.

El análisis de fase 3 de Moderna involucró a 30 mil personas que fueron seleccionadas tomando en cuenta la composición étnica de la población estadounidense. La mitad de los participantes recibió un placebo y hasta ahora solamente 196 personas se enfermaron.

Moderna now applying for Emergency Vaccine Approval.. Twitter

">@US_FDA MUST ACT QUICKLY!!! “Operation Warp Speed has been a great modern day miracle.”

- Donald J. Trump (@realDonaldTrump) Twitter">November 30, 2020

Twitter" charset="utf-8">

Los 30 casos que desarrollaron síntomas graves de la enfermedad habían recibido un placebo, mientras que solamente 11 personas del grupo que se aplicó la vacuna contrajo coronavirus.

Al igual que Pfizer, Moderna utilizó una nueva tecnología de ARN mensajero para desarrollar su vacuna, que involucra el código genético del virus en lugar de usar una parte muerta o debilitada del mismo.

Desde su cuenta de Twitter el presidente de EEUU, Donald Trump, pidió que la agencia que controla medicamentos y alimentos (FDA) actúe "con rapidez" para habilitar la vacuna y destacó que la Operación Wrap Speed que implementó su gobierno para elaborar un antídoto contra el Covid-19 "es un milagro moderno".

Si bien aún no hay documentación pública oficial, los especialistas aseguran que la vacuna de Moderna, a diferencia de la de Pfizer, puede mantenerse un mes a en heladeras convencionales, mientras que la de su competidora requiere entre 70 y 80 grados bajo cero para refrigerarse.

El costo de la vacuna de Moderna parece ser su mayor contra: el laboratorio defendió su derecho de obtener ganancias comerciales y la venderá a 37 dólares la dosis, mientras que otras como la de Oxford costará 4 dólares.

"Creemos que tenemos una vacuna con una gran eficacia. Ahora tenemos los datos que lo demuestran", dijo Ral Zaks, presidente médico de la firma, en una entrevista telefónica. "Esperamos jugar un papel importante en la derrota de esta pandemia".

La empresa espera tener antes de fin de año 20 millones de dosis de su producto que permitirán vacunar a 10 millones de personas.

Pfizer fue la primera compañía en anunciar la efectividad de su vacuna el 9 de noviembre pasado, tan solo seis días después de las elecciones en EEUU que marcaron el regreso de los demócratas al poder. Por eso Trump sugirió que la farmacéutica y la FDA, el organismo de su gobierno que regula los medicamentos, se complotaron para hacer pública la noticia luego de los comicios y perjudicarlo.

De hecho a fines de septiembre la FDA endureció sus protocolos para aprobar las vacunas, lo que en teoría iba a hacer imposible que el anuncio de una vacuna llegara antes de la elección. Sin embargo seis días después de la derrota de Trump, Pfizer divulgó la noticia del éxito de sus ensayos.

"Como he dicho durante mucho tiempo, Pfizer y las otras (farmacéuticas) solo iban a anunciar la vacuna después de las elecciones, porque no tenían el coraje de hacerlo antes. Asimismo, la FDA debió haberlo anunciado antes, no con fines políticos, ¡sino para salvar vidas!", aseguró Trump.

Fuente: La Política Online