Somos Jujuy
El diario digital jujeño más actualizado.

Cáncer bucal y sexo oral: hallan factores que se asocian a un mayor riesgo

La infección por VPH, vinculada al sexo oral sin protección, es una de las causas del cáncer de orofaringe.

La infección por el virus del papiloma humano (VPH) causa la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero. Pero su riesgo oncológico no se reduce a ese tumor. En las últimas décadas, se registra un crecimiento del cáncer de boca y garganta asociado a la práctica del sexo oral sin protección. Un nuevo estudio evaluó cómo el número de parejas sexuales, los comportamientos en el debut sexual, la intensidad de la exposición y la dinámica de las relaciones se asocian a un riesgo mayor.

Del trabajo -cuyos resultados fueron publicados en la revista Cancer, de la Sociedad Estadounidense del Cáncer- participaron más de 500 personas, de las cuales casi un tercio tenía infección por VPH y diagnóstico de cáncer de orofaringe. La orofaringe es la parte de la garganta justo detrás de la boca, que comienza donde termina la cavidad oral. Incluye la base de la lengua (el tercio posterior de la lengua), el paladar blando (la parte posterior de la boca), las amígdalas, así como las paredes laterales y posteriores de la garganta.

Los autores del trabajo hallaron que tener más de 10 parejas sexuales orales se asoció con una probabilidad 4,3 veces mayor de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

El estudio también muestra que tener sexo oral a una edad más temprana y más parejas en un período de tiempo más corto (intensidad del sexo oral) se asoció con mayores probabilidades de tener cáncer de boca y garganta relacionado con el virus.

Estudios anteriores habían demostrado que la práctica de sexo oral sin protección (preservativo o campo de látex) es un factor de riesgo importante para el cáncer de orofaringe. Para examinar cómo el comportamiento vinculado con el sexo oral puede afectar el riesgo, Virginia Drake, de la sección de cirugía de cabeza y cuello del departamento de otorrinolaringología de la Universidad Johns Hopkins lideró un equipo que pidió a los más de 500 voluntarios que completaran una encuesta de comportamiento.

Además del momento y la intensidad del sexo oral, las personas que tenían parejas sexuales mayores cuando eran jóvenes y las que tenían parejas que tenían relaciones sexuales extramatrimoniales tenían más probabilidades de tener cáncer de orofaringe relacionado con el VPH.

«Nuestro estudio se basa en investigaciones previas para demostrar que no es solo el número de parejas sexuales orales, sino también otros factores no apreciados previamente los que contribuyen al riesgo de exposición al VPH por vía oral y el posterior cáncer de orofaringe relacionado con el VPH», explicó Drake.

«A medida que la incidencia de cáncer de orofaringe relacionado con el VPH continúa aumentando en los Estados Unidos, nuestro estudio ofrece una evaluación contemporánea de los factores de riesgo de esta enfermedad. Hemos descubierto matices adicionales de cómo y por qué algunas personas pueden desarrollar este cáncer, lo que puede ayudar identificar a quienes corren mayor riesgo», añadió.

Fumar y el consumo de alcohol son los principales factores de riesgo para este tipo de cáncer, junto a la infección por VPH. También influyen la predisposición genética, el consumo de bebidas calientes, lesiones crónicas en tejidos blandos por dientes en mal estado o prótesis incorrectas, la mala higiene oral y la exposición solar sin protección (sobre todo en el labio inferior). Un examen simple realizado por un odontólogo puede detectar señales de alarma.

En Argentina
En Argentina, cada año se detectan unos 3.000 nuevos casos de cáncer bucal y entre 800 y 1.000 personas mueren por esa causa en el mismo período. Representa el 4% de la incidencia de todos los tipos de cáncer y es el más frecuente entre los de cabeza y cuello (el 44% ocurren en la boca; seguidos por los que se localizan en la laringe, 33%; y la faringe, 23%). Suele presentarse a partir de los 40 años.

La infección por VPH es, además, responsable de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero, y provoca también cáncer de pene, vagina y ano. En el país, la vacuna contra el VPH está incluida en el calendario nacional de vacunación y es gratuita y obligatoria para todos los chicos y chicas al cumplir 11 años.

Fuente: Clarín.

Me gusta
Me gusta Me encanta Me divierte Me asombra Me entristece Me enfada
También podría gustarte
Comentarios
Loading...