Salud

Por las lluvias, se espera que prolifere el mosquito transmisor del dengue en Jujuy

Las autoridades sanitarias recordaron a los ciudadanos la importancia de eliminar los recipientes que acumulen agua.

lluvia-dengue-descacharrar
lluvia-dengue-descacharrar

13-01-2021 20:11

Las actuales condiciones del tiempo son las más favorables para la cría del Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del dengue, y esto se acentúa luego de varias jornadas de lluvias, ascenso de las temperaturas y humedad”, explicó la subdirectora provincial de Epidemiología, Fabiana Vaca, y agregó que “al momento, si bien Jujuy no tiene casos confirmados, sí se registran variaciones en aumento de los índices aédicos, es decir mayor presencia del insecto y por eso, se debe reforzar el cuidado”.

Por ello, la funcionaria recordó la importancia del descacharrado domiciliario solicitando a la comunidad vaciar y descartar los objetos rígidos que puedan acumular agua y convertirse en criaderos así como el desmalezado de patios, jardines y terrenos. Además, es importante utilizar ropa con mangas largas, aplicar repelente y revisar el interior de la vivienda para eliminar ejemplares adultos e impedir las picaduras.

El dengue puede ser grave e incluso mortal y requiere de aislamiento para evitar que un mosquito pique a una persona infectada, transmitiendo a su vez la infección a otras personas. Una vez adquirido, puede provocar fiebre, dolores de cabeza, muscular, articular o retro-ocular, sarpullido y/o trastornos hemorrágicos por lo que ante cualquiera de estos síntomas se debe realizar la consulta médica inmediata.

CONTROL FOCAL

El trabajo preventivo del área de Vectores, que puede incluir el ingreso al domicilio previa identificación oficial, continúa en la capital jujeña con la evaluación de los índices aédicos mientras se explica a los vecinos dónde buscar las larvas del mosquito y qué objetos descartar.

En esta semana, el trabajo junto a APS y Municipio se cumple de lunes a viernes de 9 a 13 horas, suspendiéndose por lluvias. Para los días 13, 14 y 15 de enero se prevé el trabajo en Barrio 370 Viviendas de Alto Comedero en 1°, 2° y 3° Etapa respectivamente.

El próximo lunes 18 se llevará adelante en Barrio 8 de Marzo; martes 19 y miércoles 20 en Sector B1 de Alto Comedero; jueves 21 y viernes 22 de enero en Sector B2. Para finalizar el mes, los días lunes 25 y martes 26 será en Sector B3 de Alto Comedero; miércoles 27 y jueves 28 de enero en Sector B4, finalizando el viernes 29 en Sector B5.

Temas relacionados Salud