Salud

Aumentan las denuncias por casos sospechosos de dengue en Jujuy: hubo 190 en lo que va del año

La prevención en la comunidad es fundamental para erradicar los criaderos de mosquitos.

dengue
dengue

16-01-2021 09:21

Por el momento no se reportó ningún caso positivo de dengue durante los primeros días del 2021 en la provincia de Jujuy, aunque las autoridades sanitarias alertan a la población para extremar los cuidados.

"No hemos reportado ningún caso. Sí hemos tenido 190 denuncias en las que se procedieron hacer la evaluación y los 190 sospechosos dieron negativo. Los que sí es importante destacar es que ya estamos empezando a tener un termómetro como para que la población esté alerta", señaló la doctora Fernanda Peynado, secretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud.

"Aún no hay dengue en la provincia pero hemos tenido en algún momento. En marzo del 2020 llegamos a confirmar casi 5 mil casos, por lo tanto venimos trabajando hace más de 2 meses en una mesa interministerial e intermunicipal en donde hemos invitado a muchos actores que son claves para la construcción de la salud de la provincia", sumó Peynado respecto a la actual situación epidemiológica relacionada a la enfermedad que es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

Por otro lado, la secretaria de Atención, Prevención y Promoción de la Salud recordó que los vecinos deben sacar los cacharros de las viviendas y todo elemento que acumule un residuo de agua porque son los lugares en donde los mosquitos ponen los huevos, que luego se convierten en larvas y finalmente en más mosquitos.

"Necesitamos a la población activa, comprometida. Sabemos que la gente viene transitando todo un año con la prevención del coronavirus pero ahora también es necesario que colaboren con el descacharrado y las medidas de limpieza para combatir al mosquito", cerró Peynado.

Los síntomas del dengue son: fiebre, decaimiento, dolor muscular y detrás de los ojos y erupciones. Ante la presencia de alguna sintomatología de este tipo es fundamental no medicarse y consultar a profesionales de la salud.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los síntomas del «coronadengue»?

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud