Salud

Planifican la creación de un banco de leche materna en Jujuy

De concretarse, el banco estará ubicado en el Hospital Materno Infantil de la capital jujeña.

leche-materna
leche-materna

21-01-2021 17:19

La Dirección de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud planifica la creación de un banco de leche materna humana. El objetivo es que sirva para cientos de niños lactantes de toda la provincia.

Antonio Buljubasich, Director Provincial de Maternidad e Infancia, explicó a Canal 7 de Jujuy que por el momento el proyecto se encuentra en etapa planificación y que una de las dificultades observadas tiene que ver con el espacio físico.

"La dificultad más importante que tenemos es la referida al espacio. El Hospital Héctor Quintana desde su creación, sobre todo en el área perinatal, carece de espacio. Entonces en primera instancia necesitamos que se desocupen algunos depósitos en ese edificio. Parte de la sede de Arquitectura del Ministerio de Infraestructura se encuentra alojada en instalaciones de ese nosocomio pero en realidad son oficinas ocupadas por el Ministerio de Educación. Lo que sabemos es que esas oficinas se van a trasladar a la nueva sede del Complejo Ministerial e Infraestructura nos cedería esos espacios, lo que nos permitiría montar el banco de leche en ese lugar", detalló Buljubasich.En cuanto al equipamiento necesario para el banco de leche materna, el profesional aclaró que no se trata de elementos complejos. "Para que ustedes se den una idea esto funciona con equipamientos muy parecidos a los que hay en los bancos de sangre. Lo que se hace en un banco de leche es que las madres que se encuentran amamantando puedan hacer su donación para ser analizada, procesada, pasteurizada y almacenada para los bebés".

Por último, Buljubasich señaló que hace muchos años que el Hospital Materno Infantil no funciona con un banco de leche materna pero que su creación "le daría un salto de calidad a la atención de ese nosocomio".

"Se verían beneficiado muchos niños, fundamentalmente los prematuros. Es muy importante también para los postoperados y para los bebés que tienen dificultades para amamantarse", cerró el Director Provincial de Maternidad e Infancia.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud