Salud

Una ablación múltiple de órganos, realizada en Jujuy, le salvó la vida a seis personas

Con el procedimiento, pacientes de Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Salta y Jujuy recibieron una nueva oportunidad de vida.

ablacion
ablacion

21-02-2021 17:20

Un operativo de procuración de órganos y tejidos se realizó de manera satisfactoria en el Hospital Pablo Soria, permitiendo la ablación multiorgánica que ofreció una nueva posibilidad de vida a seis personas de diferentes provincias, entre ellas una de Jujuy.

De este modo, “una persona en urgencia nacional residente en la Provincia de Córdoba, recibió el corazón; otra en emergencia nacional de Provincia de Buenos Aires, el hígado; los riñones llegaron a Tucumán y Salta mientras las córneas fueron destinadas a personas de Entre Ríos y Jujuy”, explicó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

En tanto, recordó que este trabajo “implica un enorme despliegue logístico, especialmente porque continuamos en pandemia y se requiere cumplir de forma estricta con el protocolo en cada una de las etapas, incluyendo el PCR negativo de la persona donante y del receptor” y por ello “intervienen médicos, enfermeros, instrumentistas, técnicos, neurólogos, cirujanos, personal de laboratorio junto con administrativos, policía, choferes de SAME, personal de seguridad y del Aeropuerto”.

Para expresar la decisión de ser donante se puede concurrir a la sede del CUCAIJUY en calle Güemes 1360 de la capital jujeña de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Además se encuentran disponibles la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la elección al tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud