Salud

Profesionales jujeños llevaron adelante un nuevo operativo de ablación de órganos

El procedimiento se realizó de manera exitosa en el Hospital Pablo Soria, con más de 36 horas de trabajo.

ablacion-de-organos
ablacion-de-organos

25-02-2021 12:47

El equipo multidisciplinario de Salud, concretó una nueva ablación de órganos de un donante de Jujuy, permitiendo en este caso, la posibilidad de una mejor calidad de vida para cinco personas. “Con este operativo, luego de todos los estudios y chequeos de rigor, se logró enviar el hígado a un paciente de la Provincia de Buenos Aires junto a las córneas, para su evaluación y distribución; mientras los riñones fueron destinados a Salta y Córdoba”, detalló el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CUCAIJUY), Luis Luna.

En tanto, reiteró que “al momento de cumplir con un operativo propiamente dicho, se activa un protocolo que involucra a numerosas instituciones y que significa una acción en quirófano de al menos 6 horas de intervención, complementando luego con numerosos trámites administrativos, incluyendo las autorizaciones de vuelos, así como el requerimiento de PCR negativo tanto de donante como de receptor”.

En 2020, Jujuy realizó un total de 12 ablaciones, de las cuales 5 se lograron en etapa de aislamiento estricto por el Covid-19. En tanto, en lo que va de 2021, suman 2 los procedimientos, continuando en paralelo, con el trabajo sostenido de todas las áreas para avanzar con la socialización de la donación de órganos.

La decisión de ser donante, puede expresarse en la sede del CUCAIJUY de calle Güemes 1360 en la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 12 horas. También a través de la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 - 555 - 4628 (INCU), la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai o bien, al tramitar el Documento Nacional de Identidad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud