Salud

Un jujeño que expresó en vida su voluntad se convirtió en donante de órganos

El procedimiento de ablación se realizó en Palpalá y es el octavo del año en la provincia.

ablacion-de-organos-
ablacion-de-organos-

13-05-2021 21:35

“Este jueves a primera hora inició una nueva ablación en la provincia gracias a las acciones permanentes sobre la socialización de la importancia que tiene la donación de órganos”, sostuvo Luis Luna, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Jujuy (CucaiJuy).

El procedimiento fue realizado en Palpalá con la labor de un enorme grupo de profesionales y áreas intervinientes, permitiendo ablacionar córneas de una persona con voluntad expresa como donante. El operativo se convirtió en el octavo realizado de manera exitosa en los primeros meses de 2021.

También te puede interesar: Dar vida después de la muerte: 7 jujeños donaron órganos en los primeros meses del año

Luna detalló que la tarea fue posible “por el sistema coordinado que funciona en la provincia, de permanente contacto con las instituciones de los ámbitos público y privado de la salud, lo que ofrece una nueva oportunidad de vida a quienes se encuentran en lista de espera para trasplante”.

“El sistema integrado que gestiona la donación de órganos en el país para cubrir las necesidades más urgentes se adaptó a partir de la pandemia. Al ya estricto trabajo para dar comienzo a una ablación, se añadieron disposiciones imprescindibles como el PCR a donante y potencial receptor, así como las intervenciones en quirófano y traslados aéreos y terrestres en cumplimiento de las medidas respectivas de bioseguridad”, aseguró el profesional.

Para consultas y el registro de la voluntad de donar órganos, se encuentran disponibles la sede del CucaiJuy en Güemes 1360 de la capital jujeña, de lunes a viernes de 8 a 12 horas; la línea telefónica gratuita del Incucai, 0800 - 555 - 4628 (INCU) y la web https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai. También se puede asentar la decisión al gestionar el Documento Nacional de Identidad.

Temas relacionados Jujuy Jujuy Ahora Salud