Salud

Dos nuevos casos de sarampión: insisten en la vacunación

Los casos corresponden a dos chicos de 6 y 22 meses.

22-10-2018 13:02

La Secretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación confirmó el diagnóstico de sarampión en dos pacientes en la provincia de Buenos Aires. En lo que lleva transcurrido el 2018, los casos confirmados suman un total de 14.

Sobre el sarampión

Es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa. Sus principales síntomas o manifestaciones clínicas incluyen fiebre, conjuntivitis, rinitis aguda, tos, enantema típico (manchas blancas en el paladar) pero que no está presente en todos los casos, y una erupción con espacios de piel sana (exantema morbiliforme) que comienza en la cara y luego desciende al resto del cuerpo.

Las complicaciones pueden ser por el mismo virus o por una sobreinfección bacteriana, e incluyen diarrea, otitis media, neumonía (es la causa más frecuente de muerte) y meningoencefalitis.

Cómo combatirlo

Se transmite fundamentalmente de persona a persona, por diseminación de gotitas a través del aire. Una vez adquirida la infección, el período de incubación es en promedio de 10 días (puede variar de 7 a 18), desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción. No hay un tratamiento específico y la prevención consiste en la vacunación oportuna de la población susceptible.

Es precisamente en este marco que los profesionales médicos de la Secretaría de Salud reiteraron la necesidad de vacunar con la dosis extra de triple viral a los niños que tengan entre 13 meses a 4 años, para reducir el número de chicos susceptibles de contraer sarampión.

Desde octubre hasta el 30 de noviembre se desarrolla la Campaña Nacional de Vacunación Seguimiento contra el Sarampión y la Rubéola 2018, que se realiza cada cuatro años y tiene el objetivo de reducir el número de personas susceptibles a esas enfermedades.

La vacunación se realiza en todos los centros de salud y hospitales públicos del país y consiste en una dosis adicional, obligatoria y gratuita de vacuna triple viral para niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive, aunque ya estén vacunados.

Fuente: TN

Temas relacionados Salud